Europa contempla una red mallada con cinco corredores en España

EXPRESO - 20.10.2011

La Comisión Europea ha anunciado los corredores que formarán parte de las Redes Transeuropeas de Transportes, culminando así el proceso de revisión respecto al mapa aprobado en 2003. Así, la Comisión ha avalado la propuesta española referida a un mapa mallado con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.
Con esta decisión, España logra que la UE ratifique su apuesta por la consecución de una red mallada basada en la intermodalidad y en el establecimiento de objetivos basados en la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.
Una de las novedades en este proceso de revisión ha sido la inclusión, a propuesta del Gobierno de España, de Castilla y León en la red básica europea de transportes. España no había planteado esta cuestión en la definición de las redes que se llevó a cabo en 2003.
Así, Castilla y León quedará incluida en el Corredor Atlántico de transporte ferroviario de mercancías y viajeros, así como en el viario.
La conexión con Portugal de mercancías y viajeros se realizará a través de la provincia de Salamanca. Además, León se convertirá en nodo de referencia del noroeste del transporte de mercancías por ferrocarril, al ser la vía de entrada a Galicia (a través del eje Ponferrada-Monforte) y a Asturias (donde se conecta con el Puerto de El Musel, nodo prioritario de la red europea).
Además de pasar a formar parte de las redes transeuropeas de transportes, la inclusión del Corredor Atlántico supone garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos.
Corredor Atlántico
El Corredor Atlántico se constituye en un corredor multimodal que, desde la frontera francesa, conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal. Este corredor es de vital importancia para España y Europa, convirtiéndose en un eje estratégico de conexión del suroeste europeo con el resto del continente.
El corredor ferroviario recoge en la red básica la conexión de la frontera francesa en Irún con la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro, Salamanca, para terminar en los puertos de Oporto y Aveiro, así como la conexión con todo el noroeste de España.
Así, el corredor conecta las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca, e incluye las siguientes conexiones:
Con Bilbao, a través de la alta velocidad vasca en red básica, y con Santander en red global compartiendo trazado con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Con Santander, en red global desde Palencia
Con León y Asturias, llegando a Oviedo y Gijón en red básica, y a Avilés en red global.
Con Galicia, en mercancías desde León, pasando por Ponferrada, Monforte de Lemos, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago y Coruña en la red básica. La conexión de viajeros con Galicia se contempla en la red básica a través de la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago- Coruña, y en la red global se contempla la línea hacia Pontevedra y Vigo, así como las conexiones Ourense-Lugo y A Coruña Ferrol.
Con Madrid, en viajeros por Segovia, y en mercancías por Ávila.
En cuanto al trazado viario, el corredor tiene dos ramales diferenciados, uno por la costa y otro por el interior. El trazado por la costa discurre a lo largo del Cantábrico desde Irún hasta A Coruña, Santiago, Vigo y la frontera portuguesa, conectando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. El trazado del interior facilita la conexión con Portugal, mejorando también la intermodalidad de ciudades como Burgos, Valladolid, Salamanca o Madrid.
También se incorporan en la red global todas las conexiones internas entre estos dos ramales de la red básica, como Burgos-Santander, Palencia-Valladolid, Zamora-Benavente, León-Asturias, León-Ourense, Benavente-Lugo- Coruña, Lugo-Santiago,…
Los puertos incluidos en el corredor son Pasaia, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol, Coruña y Vigo.
También se asegura la intermodalidad del corredor al conectar los grandes centros de producción y crear distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales intermodales son las previstas en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, aprobado por el Ministerio de Fomento en 2010: Lezo, Júndiz, Valladolid, Salamanca, Madrid, León, Monforte de Lemos, Vigo PLISAN y Coruña.
De esta forma, se dispondrá de un corredor multimodal, con una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables, es decir, con líneas en ancho internacional, electrificadas y con sistema ERTMS, junto con la conclusión de una red viaria de altas prestaciones.
La Comisión Europea establece que las infraestructuras que se incluyen en la red básica deberán estar finalizadas en 2030. Sin embargo, la previsión de actuaciones que el Ministerio de Fomento ha remitido a la Comisión garantiza que todas estarán plenamente operativas en el entorno de 2020.
El presupuesto de las actuaciones previstas en el Corredor Atlántico ascenderá a 11.700 millones de euros.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios