El 10 de diciembre abre el AVE Orense-Santiago-La Coruña

EXPRESO - 27.06.2011

AVELa línea de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña tiene previsto entrar en servicio el día 10 de diciembre, tal y como ha anunciado el actual ministro español de Fomento, José Blanco.
Blanco realizó el anuncio el pasado día 23, en un recorrido a bordo de un tren de pruebas de Adif para supervisar el desarrollo y grado de avance de los trabajos de construcción de esa línea.
La primera línea de alta velocidad de Galicia, de alrededor de 150 kilómetros de longitud, ha significado una inversión de 3.300 millones de euros.
José Blanco manifestó que se adelantan así los plazos previstos inicialmente en la conexión Orense-La Coruña que fijaban su puesta en servicio en 2012.
Las obras de plataforma del eje Orense-Santiago están finalizadas en todos los subtramos recorridos y alcanzan un grado de ejecución superior al 96% en el total de la línea, quedando sólo por finalizar los accesos a Orense y Santiago, en los que se abordan las últimas fases de los trabajos.
El montaje de vía del tramo Orense-Santiago se encuentra también en fase muy avanzada de ejecución, así como la construcción de las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones fijas, los sistemas de protección del tren, detectores de caída de objetos a vía, telecomunicaciones móviles GSM-R e infraestructura para operadores, instalaciones de energía y catenaria.
Por su parte, entre Santiago y La Coruña se ha llevado a cabo una mejora integral de la línea, y se está finalizando su electrificación.
La línea Orense-Santiago, que está ejecutando Adif, supondrá la disminución de la distancia de recorrido entre ambas ciudades gallegas en 38,9 kilómetros, pasando de los 126 actuales a los 87,1, incluyendo el acceso a ambas capitales.
Hablamos de un tramo de gran complejidad constructiva por la accidentada orografía que atraviesa. Para salvarla, ha sido necesaria la construcción de hasta treinta túneles, que suman 28,9 kilómetros bajo tierra, y 38 viaductos, que totalizan 19,6 kilómetros de longitud, con lo que más del 59 por ciento del recorrido discurre en túnel o en viaducto.
La línea Orense-Santiago-La Coruña forma parte del conjunto de inversiones para la puesta en marcha de la alta velocidad en Galicia. Así, desde 2004, Fomento ha ejecutado ya 7.000 millones de euros en la construcción de las líneas de alta velocidad para Galicia.
Además de esta inversión ya ejecutada, desde el verano de 2009, se han licitado actuaciones por valor de 4.400 millones de euros para llevar el AVE a esta comunidad.
Así, ya se han licitado los contratos de colaboración público privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Adif está licitando ya, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por realizarse en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Orense.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios