En tren de la francesa Niza a la rusa Moscú

EXPRESO - 17.06.2011

Moscu_NizaA finales del mes de septiembre de 2011, un tren de la Compañía Federal de Viajeros, filial de los ferrocarriles rusos RZD, realizó el primer trayecto semanal de la línea Moscú – Niza –Moscú.
Todos los jueves, el tren sale de Moscú, desde la estación de Bielorusia, a las 16h17 para llegar a Niza todos los sábados por la tarde a las 19h12. La vuelta, con salida desde Niza, será todos los domingos por la tarde a las 19h22, con llegada prevista a Moscú los martes a las 23h17.
Este tren recorre 3.300 km entre Rusia y Francia cruzando cinco países: Bielorusia, Polonia, la República Checa, Austria e Italia. Tiene parada en 29 estaciones. El Moscú – Niza está formado por vagones recientes muy cómodos y adaptados a las largas distancias.
Con sus doce vagones, de los que dos son coches-restaurante con una capacidad para 136 personas, el Moscú– Niza propone únicamente plazas en literas en 1ª y 2ª clase y compartimentos de gran lujo, con camas espaciosas, ducha y baño individuales.
El precio del billete adulto varía entre 306 euros en 2ª clase y 1200 euros en 1ª clase en cabina lujo y business. El personal lo componen 28 agentes de los ferrocarriles rusos formados para expresarse en francés.
La comercialización internacional se realiza a través de la red de distribución de Rail Europe vía las agencias de viajes autorizadas por Rail Europe, las ‘boutiques Rail  Europe’ en Bruselas, Colonia y Ginebra, los puntos de venta en Milán y Madrid y en las estaciones con punto de venta internacional.
Esta línea Moscú – Niza se enmarca en el acuerdo de cooperación firmado entre los ferrocarriles rusos RZD y la SNCF en mayo de 2009. Este acuerdo engloba  también la distribución internacional de los billetes de tren y el desarrollo de los trenes  de contenedores con recambios para la industria del automóvil entre Francia y Rusia.
Sin olvidar el programa ‘Estaciones hermanadas’, que favoriza el despliegue de una  nueva forma de cooperación internacional de las estaciones a través de cinco  hermanamientos entre estaciones francesas y rusas.
Este programa tiene como objetivo desarrollar los intercambios en los campos de la concepción, gestión, explotación y  comercialización de las estaciones así como la información a los viajeros, la  intermodalidad y el urbanismo. También impulsa los intercambios de personal de  estas estaciones hermanadas. Varios hermanamientos han sido firmados o lo serán durante el año 2010: por ejemplo, entre las estaciones de París Est y de Moscú Bielorusia, las estaciones de Niza y de Sotchi, de París Saint-Lazare y de San Petersburgo Báltico, de Toulouse y de Samara.
Estos hermanamientos son fruto del acuerdo de colaboración firmado el 18 de febrero  de 2010 en Moscú, entre Sophie Boissard, directora de Gares & Connexions de SNCF y  Sergueï Abramov, director de las estaciones de los ferrocarriles rusos, RZD.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios