Antes de 2020 todos los trenes de Renfe serán accesibles

EXPRESO - 23.03.2011

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, han presentado en Valladolid el nuevo Plan de Accesibilidad de Renfe

Servicio 'Atendo'El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, han presentado en Valladolid el nuevo Plan de Accesibilidad de Renfe. Esta iniciativa permitirá que todos los trenes de la operadora ferroviaria sean accesibles antes de 2020, con lo que cumplirá lo establecido en la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (51/2003) y el Real Decreto que lo desarrolla (1544/2007).

El nuevo Plan de Accesibilidad que ha aprobado la compañía supone un fuerte compromiso de servicio público para mejorar las prestaciones y aumentar la calidad de su servicio de transporte.
La Base de Mantenimiento Integral –BMI- de Valladolid, con categoría profesional tipo A, desempeñará un papel decisivo en el Plan de Accesibilidad, ya que en estos talleres se adaptarán un total de 272 trenes de Media Distancia (202 de las series 446/447, 26 de la serie 448, 23 de la serie 594 y 21 trenes de la serie 598).
Estas actuaciones contemplan la incorporación de un aseo adaptado, la creación de plazas para personas con movilidad reducida, PMR, y la instalación de rampas o elevadores embarcados. La BMI ha finalizado recientemente la construcción de los prototipos de las series 448, 594 y 598.
Además de una inversión aproximada de 290 millones de euros para la adaptación de parte de su flota de trenes, el Plan prevé también el análisis continuo de las necesidades de los clientes de Renfe, iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) y un compromiso firme de mantener la calidad del servicio Atendo, que se presta junto con Adif, para atender a personas con algún tipo de discapacidad, valorado con un 8,9 por los clientes y reconocido por AENOR con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2. 
El nuevo Plan es el más moderno, avanzado y participativo de Europa. Prevé la atención a todo tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental), investigación e innovación y la colaboración de colectivos y entidades especializadas.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios