Esta semana se inaugura el AVE que unirá Madrid con Valencia

EXPRESO - 14.12.2010

El próximo domingo 19 de diciembre se inaugura el tren de alta velocidad (AVE) que unirá las ciudades españolas de Madrid y Valencia

El próximo domingo 19 de diciembre se inaugura el tren de alta velocidad (AVE) que unirá las ciudades españolas de Madrid y Valencia. Una semana antes, el primer viaje por esta línea lo han hecho representantes del sector de la construcción, diplomáticos y representantes de medios de comunicación internacionales, que estuvieron acompañados de una delegación del Ministerio de Fomento.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 18, a cargo de los Reyes de España, y el servicio comercial del tren comenzará al día siguiente, para el que se pueden reservar ya los billetes desde la web de Renfe.
El trayecto dura en total una hora y treinta y cinco minutos, desde la estación madrileña de Puerta de Atocha a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, una estación todavía provisional.
El viaje realizado esta semana entre Madrid y Valencia, en el que han participado como invitados especiales la mayoría del cuerpo diplomático acreditado en España, es uno de los trayectos de simulación que Renfe está realizando en este nuevo corredor antes de su inauguración oficial.
Además de los diplomáticos, han viajado a Valencia varios representantes de medios de comunicación y representantes de las principales patronales del sector de la construcción.
La comitiva estuvo acompañada de una delegación del Ministerio de Fomento en la que viajó la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio, Fernando Puig de la Bellacasa.
A su llegada a Valencia, tras haber recorrido los 391 kilómetros que separan la ciudad de la capital española, la comitiva fue recibida por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
El AVE en el que han viajado los diplomáticos y periodistas ha llegado a la capital valenciana a las 13.50 horas, tras haber recorrido los 391 kilómetros que la separan de la capital española durante la hora y 35 minutos que se emplea en realizar este trayecto en alta velocidad y desde la estación Puerta de Atocha y la estación provisional del AVE, Joaquín Sorolla, de Valencia.
El sector turístico valenciano espera que esta nueva conexión favorezca el incremento de turismo hacia la zona desde Madrid. Como comentaba la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, ‘el puerto de Valencia se convierte, con este tren de alta velocidad, en el puerto de Madrid’.
El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, destacaba por su parte la importancia de esta nueva ruta: ‘un trayecto estratégico para España porque une la primera y la tercera ciudad del país, quince millones de habitantes, casi el 30 por ciento del PIB’.
Expreso. Redacción. E.B.
 

 

Comentarios