100 años de ferrocarril en Ecuador

EXPRESO - 29.06.2008

Esta semana se cumplen 100 años desde la llegada del ferrocarril a Quito, una obra colosal que vertebró Ecuador conectando la sierra con la costa a través de la cadena montañosa de los Andes y revitalizó la economía del país americano.

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano no ha celebrado de manera oficial la fecha. Ni el presidente Rafael Correa ni el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, acudieron a la capital para conmemorar el aniversario.

Sí está previsto en los próximos meses la construcción en el barrio quiteño de Chimbacalle de un Museo del Ferrocarril que se inaugurará en diciembre, como parte de las celebraciones de la fundación española de  Quito.

Se trata de un proyecto que contará además con un centro de actividad educativa turística, informativa y una parte comercial, con tiendas y restaurantes, en dos edificios situados dentro de la estación. El Museo albergará también las viejas máquinas de la imprenta de ferrocarriles.

El 25 de junio de 1908, en Chimbacalle, el presidente Eloy Alfaro inauguraba la línea declarando que era el día más glorioso de su vida porque cumplía un ideal colectivo que parecía imposible". De hecho, las dificultades técnicas en su construcción llevaron a calificar este ferrocarril como ‘el más difícil del mundo'.

En el siglo XIX, viajar de Guayaquil hacia Quito llevaba entre 10 días y varias semanas, dependiendo de la estación; con la construcción del ferrocarril este viaje se acortó a 48 horas en cualquier mes del año.

Redacción Expreso Q.R.

Comentarios