Yucatán ambiciona nuevos planes turísticos

EXPRESO - 12.08.2007

El gobierno de México va a poner en marcha el programa Muestra tus dientes de cara a concienciar a la población de que la amabilidad y el buen trato a los turistas representa una invitación para que éstos regresen a Yucatán.

En una reunión con empresarios turísticos de Valladolid, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Turismo, Juan Martín Pacheco, ha anunciado que el gobierno estatal de México va a abrir un centro de promoción internacional en Nueva York.

Para aprovechar la designación del Castillo de Chichén Itzá como nueva maravilla del mundo, el secretario de Turismo presentó alguna de las propuestas que serán incluidas en un plan maestro del sector.

Así, se ha planteado la promoción de la combinación de zonas arqueológicas, ciudades coloniales y playa con el programa Centro Integralmente Planeado, que abarcaría Chichén Itzá, Ek Balam, Izamal, Valladolid, Tizimín y San Felipe.

Mediante el fondo Fonatur podría obtener recursos federales para rescatar centros históricos, como el de Valladolid. Ya en el caso de la Sultana de Oriente, Martín Pacheco informó de que se considera la iluminación del ex convento de San Bernardino de Siena, para que sea sede de conciertos, espectáculos y otras actividades culturales.

El secretario informó, asimismo, de que se tienen previstas reuniones con inversores en busca de que opere el aeropuerto internacional Chichén Itzá, ubicado en el municipio de Kaua, ‘ahora convertido en un elefante blanco'.

Comentarios