Ya es obligatoria la autorización previa para viajar a EE.UU.

EXPRESO - 04.01.2009

ESTAQuienes viajen a Estados Unidos por aire o mar desde el 12 de enero para estancias inferiores a 90 días y estén exentos de solicitar visado deberán solicitar por anticipado la autorización electrónica ESTA, que entra en vigor obligatoriamente tras el período de transición de los últimos meses.

Solicitar la autorización en la web del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) es un requisito imprescindible que ha de hacerse, como mínimo, 72 horas antes de emprender el viaje.

Se trata de un formulario que los ciudadanos han de rellenar en Internet con datos personales como su domicilio, las enfermedades que padecen, si tienen antecedentes penales o sus intenciones al viajar a Estados Unidos.

La vigencia de esta autorización es de dos años desde que se concede, o hasta el momento en que caduca el pasaporte, si sucede antes de ese periodo. De igual manera, si los datos del pasaporte cambian, será necesario solicitar una nueva autorización.

La mayoría de los viajeros obtendrán su autorización de viaje automáticamente en pocos segundos, aunque si el Departamento de Seguridad Nacional detecta algún dato ‘sospechoso' puede tardar 72 horas en dar respuesta, o incluso denegar la autorización.

Si la inscripción es rechazada, el viajero tendrá que solicitar en la Embajada de Estados Unidos una cita de urgencia para posteriormente obtener su visado, que le será condedido en unos tres días, mientras que si la autorización queda pendiente, el solicitante podrá comprobar su estado en la propia web de ESTA con su número de inscripción, donde conocerá la decisión final.

Una vez que se haya recibido la autorización, hay que trasladar esta información a las agencias o a las compañías aéreas con las que se tenga previsto hacer el viaje, a fin de agilizar los trámites.

Los países cuyos ciudadanos han de solicitar la autorización electrónica son Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para  completar el formulario y resolver las dudas más frecuentes, los viajeros españoles pueden entrar en la web de la Embajada de los Estados Unidos en España, donde encontrarán un enlace al ESTA.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios