Turismo y migración afectan a Galápagos

EXPRESO - 02.04.2007

La ministra de medio ambiente de Ecuador, Ana Albán, ha comentado que tanto el turismo como la migración causan una presión inmensa sobre los recursos naturales de las islas Galápagos; para ello el gobierno busca soluciones.

Albán afirmó que la situación de esas islas, a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, fue analizada con el presidente Rafael Correa, quien pretende poner coto a estos problemas por los que pasa el archipiélago de Galápagos, "una serie de irregularidades que no pueden continuar".

La ministra señaló que hay un gran número de problemas en Galápagos, y que la migración en particular hace una presión inmensa a los recursos naturales, "hay que regular la carga turística, todos estos temas se hablaron con el presidente, y él es absolutamente consciente de que tienen que ser manejados en forma integral, a través de la acción conjunta de varios ministerios", puntualizó la ministra.

Albán aseguró que los convenios que había suscrito la delegación de la fuerza aérea en Galápagos con operadores turísticos fueron suspendidos y anulados definitivamente, para proteger la frágil ecología de ese archipiélago.

Las autoridades locales buscan el mayor ingreso de turistas a pesar de las prohibiciones vigentes, lo cual configura un cuadro de ingobernabilidad en las islas Galápagos.

Las islas Galápagos fueron declaradas por la UNESCO, en 1979, como Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies, animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta.

Comentarios