República Dominicana apuesta por el turismo cultural

EXPRESO - 20.07.2007

La Secretaría de Estado de Cultura y el Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana han presentado la primera fase del Plan Nacional de Cultura y Turismo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este Plan está coordinado por Risoris Silvestre por parte del gobierno dominicano, y por el equipo del programa de turismo cultural de la Universidad de Barcelona, coordinado por el Juan Carlos Matamala y Jordi Tresserras.

A partir de este momento comienza una fase de despliegue del proyecto en los siete clusters turísticos dominicanos, así como la creación de rutas turísticas que van a posibilitar la creación de corredores que cruzarán la isla, conectando los diferentes clusters turísticos entre si.

La base para el desarrollo de las iniciativas turísticas que se desprenden del plan son la cultura y la identidad dominicana, en especial los sitios y manifestaciones declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El gobierno dominicano ha querido dejar patente que la garantía de eficacia del proyecto se basa en la alianza estratégica entre el sector público (Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaria de Estado de Turismo, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad, así como de los ayuntamientos), del sector y de las comunidades locales.

Cabe destacar, asimismo, la puesta en marcha del Observatorio de Turismo Cultural, que en esta primera fase se centra en la República Dominicana, pero sí desprende un espíritu internacional, lo que puede ser todo un referente para la región Centroamérica y Caribe.

Comentarios