Preocupación por el dengue en México

EXPRESO - 14.04.2007

El estado mexicano de Quintana Roo, donde se han registrado casi un millar de casos en lo que va de año, parece ser el más afectado por una epidemia de dengue que preocupa a los destinos turísticos del país.

En su reciente visita a Quintana Roo, el secretario de Salud del país, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que es preocupante la alta incidencia de dengue en los destinos turísticos de México, sobre todo en Cancún, Acapulco, Guerrero, y Puerto Vallarta, Jalisco.

La Secretaría de Salud mexicana ya ha tomado medidas contra la epidemia, como fumigar las playas de Cancún, la Riviera Maya, Tulum, Cozumel, Holbox y parte del sur del estado, para proteger a los turistas de contraer esta enfermedad viral.

Además, se están llevando a cabo ciclos de nebulización en las playas de distintas zonas del país, una actuación que pretende reducir la presencia del mosquito portador de la enfermedad.

Los viajeros, por su parte, pueden tomar medidas básicas de precaución, como evitar las picaduras de mosquitos con cremas solares repelentes de insectos, sobre todo al atardecer, y vestir ropa de manga larga en las zonas más conflictivas.

A pesar de que el dengue es una enfermedad conocida en Quintana Roo, 2007 está siendo un año de mayor riesgo. Según las autoridades sanitarias mexicanas, el incremento de casos se debe al mayor tráfico de personas y a las lluvias atípicas de los últimos meses.

La Secretaría de Salud está cooperando con el Instituto Nacional de Migración (INM) para buscar estrategias que les permitan identificar la importación de enfermedades para evitar mayores problemas de salud en la República mexicana.

Comentarios