Plan estratégico de turismo sostenible de Tierra del Fuego

EXPRESO - 14.11.2008

TierraDelFuego.La Gobernadora de la Provincia argentina de Tierra del Fuego, María Fabiana Ríos, junto a la presidenta del Instituto de Turismo, María Silvia Bouteiller van a presentar el proyecto de desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego el 19 de noviembre.

Este proyecto prevé el diseño de un Plan Estratégico participativo para el desarrollo sustentable del turismo, considerando la situación de los tres núcleos urbanos de la provincia (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) y sus áreas de influencia.

En este sentido la implementación del Plan tiene por objeto indicar el rumbo hacia donde deben disponerse los esfuerzos y marcar el horizonte al que se quiere llegar utilizando al Turismo como medio y a la gestión como proceso.

La elaboración del Plan permitirá, al Instituto de Turismo contar con información fehaciente para orientar las inversiones privadas y estatales en forma ordenada, planificada y sustentable, atender a los requerimientos de una demanda turística que se orienta cada vez más a  la búsqueda de destinos singulares y tomar las medidas adecuadas para conservar los recursos patrimoniales y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

El Plan Estratégico Sustentable de Turismo de la provincia de Tierra del Fuego se insertará en el Plan Federal  Estratégico de Turismo Sustentable, elaborado por la Secretaría de Turismo de Argentina, y se articulará con el Plan Estratégico de Turismo  Ushuaia 2007- 2017, de forma tal que se capitalicen los esfuerzos de las distintas áreas involucradas en el quehacer turístico.

El Turismo como motor de desarrollo

El turismo como actividad económica, integra la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, estimulando el desarrollo de actividades conexas y de otras no vinculadas directamente.

Es precisamente en la creación y desarrollo de las diferentes actividades económicas donde se evidencia el efecto multiplicador del turismo. En este sentido, se considera que el turismo puede constituirse en motor de desarrollo como así también, puede operar como un dispositivo para el rescate del patrimonio, la identidad y la protección del medio ambiente.

Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios