Panamá elevará la calidad de sus servicios turísticos

EXPRESO - 04.07.2007

El Instituto Panameño de Turismo, Ipat,  está desarrollando un nuevo sistema de calidad de los servicios turísticos ofrecidos en Panamá, con el propósito de acrecentar la ventaja competitiva del país en el mercado turístico internacional.

En relación a este programa, el Ministro Rubén Blades ha señalado que "la única manera de lograr competir en los mercados internacionales, con alguna oportunidad de éxito, se basa en un alto grado de calidad en los productos y servicios que se ofrecen".

El sistema de calidad que desarrolla el IPAT está enmarcado dentro del Programa Compite Panamá, que ofrece financiamiento a proyectos que promueven el mejoramiento del clima de negocios, como parte de la Estrategia Competitiva Nacional. 

El proyecto, que se trabaja desde hace varios meses, cuenta con la participación de las oficinas regionales del IPAT, el sector empresarial,  agentes gubernamentales y agentes sociales, bajo la guía de una empresa consultora de España.

El resultado del sistema de calidad debe ser el establecimiento de estándares de calidad en los servicios turísticos que den a Panamá una ventaja como preferido por los turistas.

Según la Organización Mundial de Turismo, la calidad  en el turismo es el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores, respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable.

De la misma manera, existen factores subyacentes que influyen en los estándares de calidad, tales como seguridad, higiene, accesibilidad, transparencia, autenticidad y armonía de la actividad con el entorno humano y natural.

Comentarios