México lanza un plan emergente de turismo cultural

EXPRESO - 25.06.2007

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, las personas que hacen turismo cultural gastan 36% más que los otros viajeros, debido a que su estancia es más larga. México ha decidido apostar por este sector ya que hoy apenas representa un 1% del PIB (de 8% correspondiente al sector turismo en general).

Para ello, la Secretaría de Turismo trabaja con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la conformación de un grupo intersecretarial con 14 instancias gubernamentales que tendrán como objetivo promocionar a México en el mundo, dice el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.

El anuncio de este Acuerdo General de Colaboración Institucional le sirve como marco al secretario para replantear un punto que considera importante: el hecho de que en el sexenio anterior nunca se pudieron aprovechar los sitios arqueológicos para promover al país.

"El planteamiento que he hecho a diferentes niveles es que sí es necesario una modificación a la ley actual o la norma o al reglamento para que quede muy claro bajo qué condiciones y bajo qué circunstancias se pueden autorizar permisos para la realización de determinados eventos (en las zonas Arqueológicas), por supuesto ninguno de carácter social. Estamos hablando de visitas nocturnas que cumplan con una serie de requisitos, incluso para la filmación de películas, spots de promoción. Porque si no promovemos los sitios arqueológicos, ¿qué vamos a promover?"

"Esto no es privativo de México, se ven espectáculos en las pirámides de Egipto, o en los monumentos en Roma y en España; es una cosa que no veo mal, y que en el pasado en este país no lo hemos podido hacer, pero creo que deberíamos de aprovechar de un manera adecuada nuestro patrimonio y esa es la línea de la Secretaría".

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, señala que lo que se busca en esta administración es promover a México en el mundo, teniendo en cuenta que el turismo cultural reporta un gran éxito en la Unión Europea y en Estados Unidos.

"Queremos generar una corriente más importante en materia de turismo cultural, ya que sólo 3 por de los turistas visitan nuestro país por sus ruinas, ciudades coloniales y pueblos mágicos".

Roberto Gavaldón Arbide, secretario particular del titular de Sector y encargado de dar seguimiento al Acuerdo General de Colaboración Institucional -que será suscrito por las Secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Economía, Comunicaciones y Transportes, además del Conaculta y el Consejo de Promoción Turística, el mes entrante-, explica que el turismo internacional representa una importante derrama económica para el país, por ello su objetivo es impulsar el turismo cultural aprovechando las oficinas y representaciones que tienen en todo el mundo.

El turismo cultural deja grandes utilidades, por ejemplo en la Unión Europea representa 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en Estados Unidos representa 5.5% por ciento y en México apenas alcanza 1 por ciento del PIB.

"Impulsaremos una estrategia para ofertar nuestros 26 sitios que son Patrimonio de la Humanidad, de los cuales, 18 tienen todos los servicios para ser visitados, hay otros que no, pero por eso estamos trabajando en distintas rutas que los incluyan".

Comentarios