Los beneficios medioambientales de Rock in Río Madrid

EXPRESO - 13.07.2008

En el stand del Festival Rock in Río de Madrid, celebrado del 27 de junio al 6 de julio, se llevaron a cabo numerosas acciones, entre las que destacó la plantación virtual de árboles para contribuir a la reforestación de los bosques y laderas del Río Xingu.

De los 15.000 visitantes que pasaron por el stand, 7.000 se registraron y obtuvieron un certificado ‘Carbono Cero', equivalente a la plantación de un árbol en las regiones amazónica y matogrossense del norte de Brasil.

Se plantarán 7.000 árboles, uno por cada uno de los participantes, durante los próximos cuatro meses, como acción desarrollada en paralelo con el proyecto ‘Y Ikatu Xingu', del Instituto Socioambiental de Brasil.

El río Xingu, uno de los más importantes de los estados de Amazonas y Mato Grosso del Norte, es un símbolo de la diversidad biológica y cultural brasileña. A lo largo de sus 2.700 kilómetros, pasa por el nordeste de Mato Grosso y atraviesa la región de Pará hasta desembocar en el río Amazonas, formando una cuenca hidrográfica de 51,1 millones de hectáreas, el doble del territorio del Estado de San Pablo.

En Rock in Río Madrid se repartieron 20.000 llaveros ecológicos ‘pet tree' entre los visitantes del Festival, tanto en el stand como en otros puntos del recinto. El llavero ecológico está compuesto por una cápsula de metacrilato y un arbolito de dos centímetros en su interior, que deberá ser transplantado pasado un mes para transformarse en una planta colgante.

A cada una de las personas que acudieron al stand, se le regaló una cinta que decía: ‘Brasil, yo voy', como a la que se entrega a los turistas en honor al Recuerdo de Nuestro Señor de Bonfim del estado de Bahía. En total se pudo ver a más de 100.000 personas por los 200.000 metros cuadrados del Festival que llevaban atado en sus muñecas o tobillos una cinta de Brasil.

 

El diseñador brasileño Almir França, presente en Rock in Río y conocido internacionalmente por transformar prendas de ropa que ya no se usan en modelos divertidos y originales, ha transformado 500 camisetas de la marca "Brasil" que el público le llevaba para customizarlas. Además recibió 2.000 cintas y 1.000 llaveros de Embratur que utilizará para crear un modelo único y original que será expuesto próximamente en las oficinas del Instituto Brasileño de Turismo de Brasilia.

Embratur también regaló 4.500 bolsos con el emblema ‘Brasil Sensacional' y repartió 1.000 pins, 500 guías turísticas de Brasil y 10.000 entradas para la noria gigante instalada en el recinto y desde la que se divisaba todo el Festival. 

Además la banda urbana brasileña Patubaté mostró sus habilidades con instrumentos de percusión creados por ellos mismos con restos de coches, ollas, barriles, etc, durante 30 actuaciones a lo largo del Festival. La energía del grupo atrajo a muchos assitentes que disfrutaron de la música de Brasil de una forma diferente.

Por último,  una de las acciones más destacadas y que más interés despertó entre los asistentes al stand fue la posibilidad de ganar un viaje a Brasil, a Recife en el estado de Pernambuco con estancia durante una semana para tres parejas.

La promoción cuenta con el apoyo de TAP Portugal y del Gobierno de Pernambuco. Para ello los visitantes del stand debían elegir un paisaje brasileño y hacerse una foto divertida ataviados con el atrezzo veraniego que se les proporcionaba. Los fondos más seleccionados fueron los de ecoturismo y playa.

La vicepresidenta de Rock in Río, Roberta Medina, comentó la importancia de la participación de Embratur en el Festival de Madrid: ‘las personas que van a Rock in Río buscan "Brasil" dentro del evento. Y Embratur ayudó mucho, pues con las acciones que realizaron durante los cinco días del Festival, proporcionaron al público la posibilidad de  tener contacto con la esencia de Brasil'.

Para la presidenta de Embratur, Jeanine Pires ‘el mercado español está abierto a Brasil, principalmente en relación a las cuestiones culturales, como la música el cine y la gastronomía. Participar en acciones como las realizadas en Rock in Río en Madrid abre además un camino para que el turista conozca mejor el país y se interese más por los destinos brasileños'.

Según la directora de Embratur en España, Fernanda Hümmel, ‘la presencia de Embratur en Rock in Río Madrid con un stand, así como la promoción y distribución de invitaciones a los profesionales del sector turístico,  seguramente va a generar resultados muy positivos.

Embratur invitó al área VIP a algunos de los principales operadores y agentes de viajes especialistas en Brasil, lo que también fue excelente para reforzar las relaciones con el mercado. Algunos de los presentes fueron: Kirunna, Ambassador, Iberojet, Viva Tours, Kuoni, El Corte Inglés, Viajes Amarelo, Aniyami, Vivencia Andina, Brasilalacarta.com, además de la OMT, la Embajada de Brasil en España, representada por el Secretario Cultural, Fundación Cultural Hispano Brasileña, y las líneas aéras TAM y TAP'.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios