Llegan menos turistas extranjeros a Argentina

EXPRESO - 20.07.2008

Muchas son las reflexiones que pretenden explicar el descenso de llegadas de extranjeros a la Argentina: el conflicto con el campo, la escasez de combustibles en el interior y los problemas en el tráfico aéreo son factores que también desalientan al turismo interno.

Con el levantamiento de los cortes de rutas, se pensó que la industria turística volvería a aumentar y que las reservas en hotelería y en los pasajes repuntarían con la llegada del receso invernal. Sin embargo, el panorama es poco alentador.

Para Juan Mirenna, presidente de la CAT, la Cámara Argentina de Turismo, ‘con el conflicto del campo se generó angustia e incertidumbre en la gente, uno no está tranquilo entonces lo primero que hace es suspender cosas'.

Aunque continúan llegando turistas, la temporada invernal está llegando con mucha lentitud. De ete modo, la mayoría de los operadores espera el grueso del movimiento para las vacaciones, que en Capital Federal y Buenos Aires comienza el 28 de julio y que abarca hasta el 8 de agosto.

Para Mirenna, ‘con los cortes de ruta se habían anulado un 30% las reservas, ahora hay algunos destinos que han recuperado pero a su vez se complica el tema aerocomercial por los conflictos con las aerolíneas'.

El presidente de la CAT ha señalado que no sólo es afectado el turista nacional por la ‘incertidumbre', sino que también ha descendido la cantidad de reservas de turistas extranjeros.

Los datos negativos se relacionan con la complicada situación que vive Bariloche, uno de los puntos turísticos de mayor concentración de extranjeros, que hasta hace unos días no tenía nieve en el Cerro Catedral y seguía con demoras y cancelaciones en los vuelos por las cenizas del volcán Chaitén.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza constata que las llegadas de turistas han disminuído en abril, respecto del mismo mes del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos y Secretaría de Turismo de la Nación .

Desde la Cámara Argentina de Turismo explican que por el conflicto del campo y las complicaciones en los vuelos comerciales, la llegada de turistas del extranjero para esta temporada de invierno será entre un 7% y 9% menor que el año pasado.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios