Lisboa inaugura un museo de arte contemporáneo

EXPRESO - 11.05.2007

El próximo 25 de junio Lisboa -Portugal- contará con un nuevo museo. El Museo Berardo, ubicado en el centro de Exposiciones del Centro Cultural de Belém, se convertirá en un nuevo espacio de referencia, donde lisboetas y visitantes podrán disfrutar de importantes nombres del arte nacional  e internacional de los siglos XX y XXI.

En agosto de 2006 nació en Lisboa la Fundación de Arte Moderno y Contemporáneo- Colección Berardo con el fin de realizar en el Centro de Exposiciones del Centro Cultural de Belém, un espacio permanente para mostrar dicha colección.

El próximo 25 de junio el nuevo museo, denominado Berardo, abrirá sus puertas para mostrar una selección de obras de los principales autores portugueses y extranjeros pertenecientes al siglo XX y XXI.

Un total de 862 obras realizadas por autores tan representativos como Picasso, Dalí, Warhol, Miró, Mondrian, Lichtenstein, Bacon, Duchamp, Magritte, Dubuffet, Paula Rego y Amadeo.

La colección Berardo cuenta con un gran prestigio a nivel internacional como conjunto de arte de gran significado y de referencia para ciertos círculos artísticos. La muestra recoge más de 70 corrientes artísticas lo que evidencia el importante carácter representativo de esta colección.

La creación de este nuevo espacio artístico tiene como principales objetivos: construir un museo contemporáneo internacional, que contribuya a reafirmar la ciudad de Lisboa como un destino de turismo cultural; dar a conocer la evolución de las artes plásticas a partir del siglo XX a través de una exposición didáctica y dinámica; desarrollar un amplio y plural programa de animación cultural y pedagógico;  estrechar los vínculos y relaciones con otras colecciones; posibilitar el intercambio de obras con otras instituciones culturales; y por último, servir de plataforma a autores nacionales a través de las exposiciones temporales.

Asimismo, el nuevo museo lisboeta acogerá diferentes exposiciones temporales que permitirán a los visitantes conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo nacional e internacional.

Lisboa se ha convertido en una de las principales ciudades europeas para el denominado turismo cultural.

Durante los próximos meses se celebrará la Trienal Internacional de Arquitectura y al año que viene se inaugurará el Museo de la Moda y el diseño situado en el Palacio Verride.

Comentarios