Guatemala presenta su ruta colonial y religiosa de Oriente

EXPRESO - 09.11.2007

Guatemala, a través de su Ministerio de Cultura, ha lanzado un intenso plan de turismo cultural que propone recorrer edificios religiosos como las iglesias que se construyeron en el Oriente del país durante la época colonial.

La Coordinación Nacional de Museos y el Programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, escogió las iglesias y realizó una investigación histórica sobre las mismas. A partir de ello se creó en la ruta de visita, unas vallas gráfico-informativas con el contenido histórico del lugar donde se encuentran, de las iglesias y algunas de las curiosidades de los templos.

La Ruta de Templos Coloniales de Oriente que abarca las comunidades de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y El progreso, está dirigida para los turistas interesados en la cultura y en la historia prioritariamente de la época colonial.

En el itinerario de la nueva ruta guatemalteca se hace evidente el claro estilo barroco que tienen las iglesias y templos en sus fachadas en el que utilizaban elementos fitomorfos y zoomorfos considerados como elementos ornamentales propios de los indígenas como método de inculcación de la fe cristiana.

Hoy en día se continúa apreciando en las costumbres y tradiciones de las poblaciones de mayoría indígena, muestras de un carácter particular a la forma de celebrar el ciclo litúrgico católico, dejando constancia del sincretismo de culturas, la maya y la cristiana, siendo uno de sus atractivos turísticos más demandados.

El itinerario puede ser complementado con caminatas y montañismo ya que la ruta cuenta con grandes atractivos naturales destacando diversas lagunas  y balnearios y numerosos volcanes que dibujan el perfil de la zona con miradores panorámicos en donde se aprecia el esplendor paisajístico.

Redacción. Q.R

Comentarios