Fuerte crecimiento del turismo mundial en 2007

EXPRESO - 02.07.2007

El turismo mundial ha alcanzado cotas imprevistas a inicios de 2007. Entre enero y abril las llegadas de turistas internacionales en el mundo aumentaron más del 6% ascendiendo a 252 millones, lo que constituye un incremento de 15 millones de llegadas con respecto al mismo periodo en 2006, según datos del último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Asia y el Pacífico (+9%) registró el crecimiento más acusado, seguida de África (+8%), Oriente Medio (+8%) y Europa (+6%). Aunque la tasa de crecimiento de las llegadas a las Américas (+4%) fue la más baja de todas las regiones del mundo durante el primer cuatrimestre de 2007, este resultado es muy positivo pues es el doble del pronosticado para la región en 2007 (+2%).

Aunque estos resultados se limitan a los primeros meses del año, y el crecimiento suele ser más lento en la cercana temporada alta tradicional del hemisferio norte, la OMT confía en que el crecimiento mundial será superior al 4% previsto para 2007, a menos que surjan imprevistos negativos en lo que queda de año.

El Secretario General de la OMT, Sr. Francesco Frangialli, declaró que «el fuerte crecimiento pone de manifiesto la relación cada vez más estrecha entre el turismo, el cambio climático y la reducción de la pobreza.

Un crecimiento responsable y sostenible del sector turístico impulsará las exportaciones y el empleo de la economía mundial en general y de los países más pobres en particular, pero ello debe acompañarse de medidas firmes para reducir las emisiones de carbono de la industria.

Teniendo esto en cuenta, hemos preparado un programa para estudiar las formas y los medios de ayudar al sector a lograr el necesario equilibrio en los próximos años. Esperamos que en la Cumbre de Davos que se celebrará en octubre, que contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el apoyo del Foro Económico Mundial, se acometa con determinación este proceso».

Motores del crecimiento turístico

Varios factores positivos contribuyeron al crecimiento registrado en el primer cuatrimestre de este año y probablemente seguirán sustentándolo en los meses venideros.

La persistente prosperidad mundial ha sido sin duda uno de los principales motores. Los mercados emergentes y las economías en desarrollo en general, y en particular las de Asia, han conservado su extraordinaria pujanza. Asimismo, en la Europa continental, y en especial en Alemania, el repunte del crecimiento económico es alentador.

Gracias al aumento de la renta disponible y a factores como el crecimiento continuo de las compañías aéreas de bajo coste que permiten viajar a una mayor proporción de la población, el turismo internacional parece destinado a registrar otro año de crecimiento superior a la media.

El Sr. Frangialli señaló que «el creciente reconocimiento de la contribución del turismo al crecimiento económico y a la creación de empleo ha supuesto que los gobiernos le presten cada vez mayor atención, especialmente los de las regiones en desarrollo.

El incremento de la inversión en infraestructuras, comercialización y promoción, el desarrollo de los mercados internos, la liberalización del transporte aéreo, el aumento de la cooperación intrarregional y el número creciente de alianzas público-privadas son factores cruciales que han coadyuvado a la expansión del sector turístico».

Resultados por región

Aunque Europa (+6%) es la región receptora más visitada y madura del mundo, las tasas de crecimiento de sus llegadas en 2005 y 2006 no distaron mucho de la media mundial.

Este crecimiento siguió fortaleciéndose aún más durante el primer cuatrimestre de 2007 gracias a la bonanza sostenida de la economía mundial - una bonanza de la que Europa se está beneficiando particularmente, de lo que son prueba unos índices de crecimiento del PIB más elevados en la eurozona.

Asia y el Pacífico (+9%) despunta como la región del mundo con mejores resultados en el primer cuatrimestre de 2007, consolidando su papel de motor de la expansión del turismo internacional. El incremento de las llegadas más importante se registró en Asia meridional (12%), mientras que en Asia sudoriental y nororiental (ambas +9%) se mantuvo el saludable ritmo de crecimiento de 2006. Sólo Oceanía (+2%) arrojó resultados opuestos a esta tendencia de fuerte crecimiento.

Las Américas (+4%) empezó 2007 duplicando los resultados globales del año pasado. La región se benefició de los resultados de destinos principales de América Central (+7%) y América del Sur (+9%), y sobre todo de los de América del Norte (+4%), cuyo crecimiento ya está muy por encima del 1% del año pasado.

Con todo, esta tendencia no ha sido general. El Caribe (-2%) ha sido la única subregión del mundo con resultados negativos durante el primer cuatrimestre de 2007, lo que se deriva de la disminución de las llegadas de los Estados Unidos en muchos de sus destinos.

Los resultados preliminares para el primer cuatrimestre de 2007 apuntan a un crecimiento superior al previsto de las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio (+8%, frente al +6% de 2006), ya que destinos como Egipto (+14%) registraron unos índices de crecimiento asombrosos. No obstante, esta tendencia podría estar sujeta a variaciones pues los datos disponibles son todavía escasos.

África siguió creciendo con fuerza (+8%), si bien a un ritmo ligeramente inferior al general de 2006, que fue del +10%. Las expectativas de crecimiento a corto plazo del continente apuntan claramente al alza. En particular, en el África subsahariana el optimismo va en aumento y se está haciendo hincapié en los recursos humanos y en la creación de productos para ayudar al turismo a contribuir mejor a la reducción de la pobreza.

Perspectivas

El índice de confianza en las perspectivas del turismo que se calcula a partir de la encuesta realizada entre los miembros del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT es el más elevado desde septiembre de 2004 - un año de máximo crecimiento. Con unas expectativas de crecimiento económico de casi el 5% en 2007 y también en 2008, que sería el quinto año consecutivo de crecimiento superior al promedio previsto a largo plazo, no cabe duda de que la gran prosperidad económica es una de las principales razones de este índice de confianza.

Tanto Europa como América del Norte se acercan a la temporada alta, lo que en cierta medida puede explicar parcialmente este optimismo. Habida cuenta de las actuales perspectivas económicas de Europa y el mundo, por no mencionar el fervor de los consumidores por los viajes, no hay motivo para esperar una desaceleración drástica del crecimiento del turismo internacional en los destinos europeos durante los meses venideros.

En el Caribe y partes de América del Norte, como es de esperar, la temporada de huracanes de 2007 y las incertidumbres en torno a las consecuencias de la Iniciativa Relativa a Viajes en el Hemisferio Occidental (WHTI) son fuente de preocupación.

En Asia y el Pacífico, las perspectivas para el próximo cuatrimestre parecen prometedoras. Los pronósticos a corto plazo para África apuntan también al alza, mientras que en Oriente Medio presentan marcadas diferencias entre unas partes y otras.

Con todo, aunque Oriente Medio está sometido a grandes tensiones, la región ha dado muestras hasta ahora de una gran capacidad de resistencia, como prueban los buenos resultados que lograron en 2006 y los primeros meses de 2007 destinos como Egipto, Jordania y los países del Golfo.

Comentarios