El tranvía de Jerusalén se inaugurará en 2009

EXPRESO - 10.07.2008

La ciudad de Jerusalén va a contar con un tranvía el próximo año. Sin embargo, el proyecto está generando una gran polémica, ya que va a transcurrir por territorio palestino para dar cobertura a sus ciudadanos y a las colonias judías en el este de la ciudad.

Las unidades previstas para servir la línea dispondrán de ventanillas antibalas y con un diseño que esconde la parte mecánica de cara a evitar sabotajes.

La primera línea, que cubrirá los 13,8 kilómetros que separan el suroeste de Jerusalén del asentamiento judío de Pisgat Zeev, en la parte oriental palestina, entrará en funcionamiento en octubre de 2010, con dieciséis meses de retraso.

La previsión es que, en los próximos diez años, al menos se abrirán otras cinco líneas.

La instalación del tranvía pretende ofrecer una solución ecológica a los habituales atascos y la falta de metro en una ciudad que guarda cinco mil años de historia bajo tierra.

El actual primer ministro, Ehud Olmert, anteriormente alcalde de Jerusalén, dio luz verde al proyecto en 1997, encargando al arquitecto español Santiago Calatrava el diseño de un puente elevado para el tranvía, que va a ser inaugurado próximamente.

Por lo que se refiere al presupuesto, el tren ligero costará unos 627 millones de euros, que vana ser financiados mediante un consorcio público-privado en el que figuran dos grandes empresas francesas, Alstom y Veolia.

Jerusalén es la capital 'única e indivisible' del Estado de Israel, y por ello se estima que los asentamientos judíos en el este de la ciudad son 'barrios', como cualquier otro de la parte occidental. El tranvía prevé paradas tanto en los barrios árabes como judíos de la ciudad.

Hoy en día una compañía israelí de autobuses enlaza el oeste de la ciudad con los asentamientos judíos en el este, a la vez que otra, palestina, viaja de la Puerta de Damasco a localidades cisjordanas cercanas, como Belén o Ramala.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios