El número de viajeros se duplicará en 2020

EXPRESO - 28.06.2008

El número de viajeros internacionales será casi el doble en el año 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los países que más aumentarán sus visitantes serán  China, India y varios destinos del suroeste de Asia.

Los Estados del Golfo y algunos países emergentes de la Europa Oriental completan ese cuadro, seguidos por los mercados latinoamericanos y los africanos.

Muchas de estas naciones se están convirtiendo además en importantes emisores. Es el caso de China, que se está beneficiando del crecimiento de su clase media y de las políticas que favorecen la movilidad entre sus ciudadanos. Según los datos de la OMT, en 2007 los turistas chinos gastaron ya cerca de 30.000 millones de dólares en el extranjero.

El potencial de turismo interno de los mercados emergentes - en 2006, China registró 1.600 millones de desplazamientos, y la India 461 millones - es una prueba más de su importancia a largo plazo para el turismo internacional.

En su intervención ante la Conferencia de la Tourism Society del Reino Unido, el Subsecretario General Geoffrey Lipman señaló que la inversión en infraestructura y la formación de recursos humanos son elementos clave para conseguir que esa tendencia sea sostenible.

Lipman también habló de la importancia de unas estrategias a largo plazo de respuesta al cambio, que permitan a esos países aprovechar su potencial de crecimiento turístico sin dañar el medio ambiente.

El Secretario se refirió en su intervención a otros aspectos como la importancia de las asociaciones publico-privadas para el desarrollo del turismo en los Estados pobres y subrayó el papel de la OMT en el apoyo a este proceso.

Redacción Expreso A.F.

Comentarios