Centroamérica promociona el turismo mediante un disco regional

EXPRESO - 23.10.2007

Para promocionar la región centroamericana como destino turístico en el mundo y recaudar fondos para fortalecer la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Fedecatur, lanzará en 2008 una producción musical que cuenta con el apoyo de conocidos artistas del Istmo en una actividad enmarcada dentro de sus planes promocionales.

Los cantantes de reconocida trayectoria que apoyarán este esfuerzo son Leyla Vernon, de Belice; Editus y Tito Oses, de Costa Rica; Álvaro Aguilar, ex miembro de la banda Alux Nahual, de Guatemala; Guillermo Anderson, de Honduras; Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua y Álvaro Torres de El Salvador y Rubén Blades de Panamá, que están por confirmar.

La presidenta de Fedecatur, Lucy Valenti, comentó que, ‘el primer paso consiste en grabar el disco para luego darlo a conocer en Estados Unidos y Europa, por medio de su producción masiva'. El proyecto ha sido posible gracias al patrocinio del Banco de América Central.

Por su parte, el músico nicaragüense, Luis Enrique Mejía, informó de que la canción principal fue escrita por el reconocido cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, cuyo título es ‘Centroamérica, tan pequeña, tan grande', y girará en torno a la unidad centroamericana y su diversidad cultural.

La presentación del proyecto, se llevó a cabo en el marco de la feria más importante para el sector turístico de esta región, Centroamérica Travel Market, que se llevó a cabo en Costa Rica y contó con la participación de 107 empresas privadas procedentes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Portugal, Polonia, Suecia, Suiza y Rusia y participaron 25 periodistas europeos, entre ellos el director de ‘Expreso'.

La feria, que se desarrolló del 11 al 13 de octubre de 2007, tuvo como objetivos principales posicionar la marca Centroamérica, promover la región como un multidestino turístico altamente competitivo en el ámbito internacional y lograr mayor captación de turistas europeos y asiáticos a Centroamérica.

El turismo representa para Centroamérica uno de los principales generadores de divisas. Durante el año 2006, se recibieron 8.716.575 turistas a la región que dejaron al istmo 5.605,0 de dólares. Durante el primer semestre del año 2007, Centroamérica estima que se ha recibido aproximadamente 3.791.824 visitantes.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante los primeros cuatro meses del año, la región registró un crecimiento del 7%.

Redacción: A.F

Comentarios