Destinos caribeños amplían las medidas de salud y seguridad

EXPRESO - 11.04.2024

Mientras los destinos caribeños se preparan para albergar eventos importantes, como festivales, fiestas de bienvenida, la Copa Mundial de Cricket masculina T20, se pide a la región que siga siendo diligente.

A la vez, se quiere reafirmar su compromiso con las medidas de seguridad sanitaria.   

En medio del entusiasmo por estos próximos eventos, existe un impulso unificado para volver a comprometerse con los protocolos y prácticas de salud esenciales, garantizando la protección de los empleados y visitantes por igual.

Un elemento vital de esta iniciativa es la expansión del Sistema de Información de Salud Turística (THiS) de la Agencia de Salud Pública del Caribe, CARPHA, para capturar y responder inmediatamente a eventos de salud negativos.

CARPHA también está desarrollando capacidades en los países para fomentar la práctica generalizada de la seguridad alimentaria y prevenir y controlar la propagación de enfermedades infecciosas en el sector hotelero.   

Esta medida se basa en una década de colaboración entre funcionarios de salud y turismo en el Caribe. La asociación ha sentado las bases para la rápida recuperación de la región de la pandemia mundial de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud hace más de cuatro años.

Esta colaboración se formó a través del Programa de Turismo y Salud del Caribe (THP) en 2014, luego de un Memorando de Entendimiento firmado por CARPHA, la Organización de Turismo del Caribe (CTO), la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y la Organización del Caribe Oriental.

La exitosa gestión de la pandemia por parte del Caribe, marcada por una de las tasas de COVID-19 per cápita más bajas y una de las recuperaciones más rápidas del mundo en turismo y economía, establece una base sólida para reconstruir sus eventos y segmentos de negocios grupales.

Dado que los grupos y eventos representan más del 20 por ciento del negocio turístico de la región, garantizar un entorno saludable es fundamental para su éxito.   

Nicola Madden Greig, presidenta de la CHTA, subrayó la importancia de una ‘cooperación regional cohesiva’, que avanzó durante la pandemia. Dijo que tenía plena confianza en el enfoque unificado de colaboración entre el sector público y privado: ‘dado que el Caribe se encuentra en una trayectoria de crecimiento tan positiva, no podemos ser complacientes y nuestros esfuerzos deben verse reforzados por un fuerte enfoque de comunicación para continuar protegiendo nuestra residentes y visitantes mientras cosechamos los frutos de nuestra resiliente industria turística’.   

La Dra. Joy St. John, directora ejecutiva de CARPHA, estuvo de acuerdo y afirmó que, ‘a nivel mundial, estamos presenciando un resurgimiento de enfermedades como el sarampión, el dengue, el virus respiratorio sincitial (VSR) y los norovirus, mientras que las nuevas variantes de COVID-19 continúan desarrollar. Como uno de los principales destinos turísticos del mundo, debemos permanecer atentos para proteger a nuestros empleados y visitantes’.

De manera similar, la secretaria general de la CTO, Dona Regis-Prosper, enfatizó: ‘a medida que continuamos dando la bienvenida a los visitantes para que experimenten la impresionante belleza natural y el vibrante patrimonio cultural del Caribe, debemos mantener nuestro compromiso de garantizar un medio ambiente saludable’.   

Por su parte, el Dr. Didacus Jules, director general de la OECO, compartió su elogio por el relanzamiento y afirmó que ‘la OECO está encantada de ver el regreso de importantes eventos que permiten a los residentes y visitantes compartir nuestras experiencias auténticas, y se complace en continuar su asociación con CARPHA y otras organizaciones turísticas regionales hacia un turismo más saludable y seguro’.   

En apoyo de estos objetivos y en respuesta a las preocupaciones recientes sobre salud y seguridad, CARPHA está redoblando su alcance a la industria del turismo, ofreciendo capacitación, herramientas en línea y recursos para mejorar los protocolos de seguridad sanitaria.   

La Dra. Lisa Indar, directora de la División de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades y Jefa del Programa Regional de Turismo y Salud de CARPHA, señaló que ‘este año, hemos lanzado un sólido esfuerzo de divulgación para instar a todas las empresas relacionadas con el turismo en el Caribe a renovar sus compromisos con la salud y la seguridad, actualizar su capacitación y protocolos, y participar en el altamente efectivo Sistema de Información de Salud y Turismo (THiS), un centro de información, centro de ayuda y sistema de informes confidencial en línea, y otras capacitaciones de CARPHA, todo para promover un turismo más saludable y seguro’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios