Atardeceres de cabalgatas en playas y senderos en la Provincia de Buenos Aires

EXPRESO - 24.03.2024

Pasear a caballo sobre la arena, con el sonido del mar y los colores del sol despidiendo el día es una de las experiencias más elegidas por las y los turistas en la costa bonaerense de Reta y Claromecó, municipio de Tres Arroyos.

Explorar senderos en destinos de la costa bonaerense como Mar Chiquita es una manera inigualable de conexión con la naturaleza.

Dos localidades balnearias con playas amplias y tranquilas

‘Tenemos recorridos de media o una hora, siempre con guía. Una de las excursiones más demandadas es Atardecer, la puesta del sol, a las 19:00’, afirmó Elsa Olesen, quien desde hace 29 años coordina Cabalgata en el Establo, en Estación Forestal Ing. Paolucci, Claromecó.

El destino se destaca por sus playas amplísimas, la tranquilidad pueblerina, el arroyo con zonas muy arboladas y los paseos recreativos.

‘Las cabalgatas nocturnas duran dos horas. Comienzan a las 21:00 desde la playa y continúan hasta el lugar donde el arroyo desemboca en el mar’, contó.

Además, en las noches de luna llena, ‘todo se vuelve mágico, las personas juegan en la orilla de las olas al galope del caballo y dicen que la salida los hace sentir más cerca de la naturaleza’, relató.

Desde pequeña, Elsa admiraba el don que tenía su padre para relacionarse con los caballos. ‘Él me enseñó a amarlos. Yo les hablo y vienen caminando a donde estoy. Todos los días les doy una ración de avena, que les encanta y la esperan. Saben que les voy a dar algo rico, eso les gusta y me agradecen’, agregó.

En el pueblo vecino de Reta, una laguna de agua dulce se forma a pocos metros del mar. Es un área protegida donde viven diversidad de especies animales y vegetales.

Allí, un proyecto familiar, Cabalgata el Pato, invita a recorrer las playas a caballo durante los atardeceres y las noches de luna llena.

‘Los excursionistas expresan que vivencian una sensación de libertad única’, aseguró Luciana Moreno, quien junto a sus hijos y esposo lleva adelante el emprendimiento ubicado en Av. Stella Maris entre 52 y 54.

La belleza exótica de lo agreste

La localidad de Parque Lago, el barrio aledaño a Mar de Cobo, en Mar Chiquita, está atravesada  por un hermoso lago donde las personas disfrutan como de esparcimiento y descanso.

Un imperdible del lugar es el recorrido de dos horas a pie por el Sendero Cordón de Médanos. ‘atravesar caminos y pastizales, subir y bajar médanos, admirar los distintos colores, observar y descubrir huellas de fauna, flores exóticas y nativas, como la cakile marítima, la planta que se amarra a las rocas, conjugan esta maravillosa experiencia’, detalló Lucia Bogarin, coordinadora de Turismo del distrito.

Escuchar en el silencio. Hacer silencio y escuchar, es una de las recomendaciones para iniciar la aventura. Además, aconsejan utilizar calzado adecuado, gorro, protección solar y botella con agua.

El Sendero Bosque, Arroyo y Mar incluye estos tres ecosistemas bien diferenciados. ‘Es un circuito muy familiar, delineado por el mismo andar. Caminamos por un monte exótico de eucaliptos nativos, hacemos un recorrido por el arroyo natural Los Cueros, que limita la Estancia San Manuel y la localidad de La Caleta, para observar plantas nativas y exóticas, avistar aves migratorias y residentes, también es posible el encuentro con fauna nativa, y finalizamos en la playa La Caleta’, informó la funcionaria.

Otra excursión, el Sendero de la Albufera, comienza con una charla interactiva en la Sala Centro de Atención al Visitante y sigue por la ribera con interpretación de huellas de distintas aves, identificación de especies y vivencias del entorno hasta llegar a la boca, o desembocadura de la albufera en el mar.

Lo singular de la laguna es que está comunicada con el océano Atlántico a través del mar Argentino y por recibir al mismo tiempo las aguas continentales de una extensa cuenca, que ‘forma un ambiente acuático único donde se mezclan aguas saladas, salobres y dulces’.

Tres Arroyos y Mar Chiquita, con sus playas infinitas y sus senderos asombrosos, proponen descanso reparador y turismo aventura para disfrutar durante todo el año porque viajar por la provincia de Buenos Aires produce alegría.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios