Perú exhibe su riqueza cultural con las danzas tradicionales más emblemáticas

EXPRESO - 21.03.2024

La riqueza cultural peruana ha perdurado durante generaciones a través de las danzas tradicionales.

Sus ritmos y los colores de sus trajes típicos son la expresión del gran legado de los pueblos originarios, así como de las influencias coloniales, formando estos un espectáculo inigualable que captura la esencia y el legado del país, y que sorprende a cada vez más personas a lo largo del mundo.

La llamada ‘Danza de las Tijeras’ fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010, fecha que se ha establecido como el Día de la Danza de las tijeras a nivel nacional. 

Este baile es propio de las comunidades andinas de Perú y en ella, los bailarines, al son de la música tradicional, compiten entre sí realizando acrobacias y movimientos sincronizados. Su nombre deriva por el uso de unas ‘tijeras’ de gran tamaño que los bailarines manejan con gran habilidad. Esta danza es típica de regiones como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

‘Wititi’, típica de la región de Arequipa, está reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se trata de una de las manifestaciones culturales más conocidas del país por su origen en la época inca.

Esta coreografía representa un cortejo amoroso, en tres fases: la wititiada, la catetada y la tanccada. En ellas, todos los integrantes visten faldas y las van girando sobre ellos, con gran vivacidad. Este baile es dedicado cada mes de diciembre a la fiesta de la Inmaculada Concepción.

En concreto el día 8 de diciembre, donde comienza la festividad en la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma (Arequipa), con un gran baile y concurso de Wititi.

La ‘Huaconada’, proviene de la región de Junin y fue catalogada en 2010 como Patrimonio de la Humanidad. Esta danza combina elementos españoles e incas, debido a su origen en la época colonial y tiene como eje principal la integridad moral y la concepción de lo prohibido. Se lleva a cabo los primeros tres días de enero y en ella los hombres portan máscaras, denominadas huacones, para realizar la coreografía.

‘La Marinera’ está considerada la danza nacional de Perú, ya que se practica por gran parte del país, con especial protagonismo de la variante norteña, que es la más conocida. Se trata de una coreografía de cortejo, y tiene sus orígenes en los tiempos de los incas.

Los bailarines van ataviados con trajes esplendorosos y realizan coreografías complejas, que representan el enamoramiento de las parejas.

‘El Tondero’ es una danza que utiliza movimientos insinuantes para representar el cortejo y el enamoramiento de una pareja. Su origen está en el pueblo de Morropón, en la región de Piura, al norte de Perú. Tanto la danza como la música nacen del mestizaje del campo y la región yunga, conservando el espíritu más rebelde.

Perú es un país lleno de contrastes y diversidad, que cuenta con una historia cultural rica y variada, visibles a través de las manifestaciones culturales como la danza, sus músicas y sus vestimentas, que nos muestran el pasado y la historia del territorio, cautivando a todo aquel que la conoce.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios