Honduras quiere garantizar la actividad turística en Roatán

EXPRESO - 09.05.2009

Más de 250

Más de 250.000  dólares se han perdido en un solo día por acciones que ponen en detrimento la imagen de Honduras. El comisionado vicepresidente, Aristides Mejía, se trasladó a la zona para mediar  en el conflicto y evitar perdidas que superarían el medio millón de dólares en tres días más de conflicto.

Gestiones  iniciales entre la Secretaría de Turismo, Secretaría de Seguridad y  autoridades locales, permitieron que  la  actividad turística y comercial de Roatán, Islas de la Bahía, regresara a  la normalidad.
Los manifestantes  protestaban, por lo que ellos consideran, acciones discriminatorias hacia la mano de obra local, por parte de algunas empresas que funcionan en la zona.
Las protestas se concentraron, contra las oficinas de la administradora de la Zona Libre  Turística, Zolitur,  entidad creada para atraer la inversión y generar mas empleo, como efectivamente lo esta cumpliendo y se demuestra en las millonarias inversiones  que actualmente se realizan en el sector, como la del nuevo muelle de cruceros por 62 millones de dólares,  nuevos hoteles y campos de golf cuyos valores alcanzan los 50 millones de dólares, entre otras.
Los grupos protestantes cerraron las  calles cercanas a esta,  e impidieron el libre transito de los pobladores y de los miles de  visitantes que diariamente llegan al principal destino turístico hondureño.
El Secretario de Turismo se comprometió a  supervisar y constatar que las empresas de inversionistas extranjeros, no estén discriminando la mano de obra local como  aseguran  los  manifestantes y que estén cumpliendo con las ordenanzas de ZOLITUR, en este sentido.
Finalmente, aseveró que el Gobierno, reafirma su compromiso con los pobladores y empresarios turísticos de la zona,  con la presencia  de la comisión  presidencial que está  buscando  soluciones definitivas  al conflicto que  motivó las  protestas de trabajadores locales.
Expreso. Redacción. J.P

Comentarios