Flandes avanza en su programación cultural de 2024

EXPRESO - 08.12.2023

Exposiciones, curiosidades culinarias, rutas ciclistas, rincones escondidos... abre las ventanas una a una para descubrir lo mucho que Flandes tiene que ofrecer en 2024 y ¡prueba suerte para conseguir deliciosos y atractivos premios!

Los amantes del arte disfrutarán en Flandes de cuatro exposiciones imprescindibles: “Dieric Bouts. Creador de imágenes” en Lovaina, “Rare and Indispensable. Masterpieces from Flemish collections” en el museo MAS de Amberes, “Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt” en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) y “Rose, rose, rose à mes yeux. James Ensor and still life in Belgium from 1830 to 1930” en el Mu.Zee de Ostende.

En 2024 se cumplen 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor. Ostende y Amberes conmemoran al artista a través del Año Ensor 2024, que rinde tributo a este innovador e inspirador Maestro Flamenco.

En diciembre 2023 el año temático se inicia en Ostende, ciudad que fue hogar de James Ensor, con exposiciones y un festival que mostrará la verdadera cara del “hombre detrás de las máscaras”. En septiembre 2024, Amberes, ciudad con la mayor colección de obras de Ensor, tomará el relevo con 4 inspiradoras exposiciones.

En Bruselas tendrán lugar dos exposiciones de febrero a junio 2024, que mostrarán que esta ciudad también sirvió de inspiración al artista.

En cuanto a los amantes de la gastronomía, el invierno se presta para disfrutar de los productos y recetas típicos de Flandes, ya sea en los acogedores restaurantes como en fábricas de cerveza, museos y centros de visitantes dedicados a los diversos productos culinarios.

Endibias, gambas grises, croquetas, carbonadas flamencas y dulces como gofres o chocolates, harán las delicias de los más foodies. El colectivo “Ambassadors of Goesting” reúne chefs, productores, chocolateros, cerveceros, amantes de la gastronomía que encarnan el Flandes culinario y comparten las historias ocultas de la cultura gastronómica flamenca.

En invierno, muchas fábricas de cerveza crean cervezas especiales de navidad o invierno: a menudo contundentes, con carácter dulce o a veces, incluso picante. Algunos ejemplos son la Gouden Carolus Christmas, la St Bernardus Christmas Ale, la Grimbergen Winter o la Winterlambiek, impregnada esta última de brotes de pinto.

Y aunque la temporada de las clásicas pruebas ciclistas sea la primavera, en invierno es el turno del ciclocross y los amantes de este deporte podrán vivir con intensidad varias pruebas que se desarrollan en la región durante estos meses.

Las Ciudades de Arte como Amberes, Brujas, Gante, Lovaina, Malinas y Bruselas ofrecen también actividades e itinerarios urbanos especialmente diseñados para disfrutar de su patrimonio durante los meses de invierno; y para los que deseen disfrutar de actividades en plena naturaleza por la región es recomendable pasear por Grenspark Kempenbroek, la zona de arroyos de Meetjesland o el Zwinstreek y sus canales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios