El turismo internacional recupera el pulso en el Sur de Europa

EXPRESO - 31.07.2023

Los viajeros internacionales siguen apostando por el sur de Europa para disfrutar del verano y han visto 2023 como el gran año de la reapertura turística, una buena noticia para el sector hotelero.

Las reservas internacionales dominan en todos los países de nuestro entorno cercano. En España, un 59,55% de las reservas a fecha de hoy proceden de extranjeros, frente al 55,6% de hace un año, según datos del World Hotel Index de SiteMinder, la plataforma de comercio hotelero abierto líder en el mundo.

Si bien estos datos nos sitúan por detrás de Italia (el 84,39% son reservas de foráneos), Portugal (81,76%) y Francia (70,07%).

El sector hotelero afronta agosto con datos excepcionales de reservas de hoteles, que crecen un 16% sobre las cifras del 2019. Es el mejor dato de los últimos cinco años, cinco puntos más que el año pasado por estas fechas y muy superior al 5,6% de alza media en los 40 países que analiza SiteMinder.

En nuestro entorno más cercano, sólo nos supera Portugal, con un 22% más de reservas, mientras que Francia e Italia se encuentra un poco por debajo del volumen pre-Covid.

En España, el 40,45% del total de reservas de hoteles para el mes de agosto corresponde a viajeros nacionales, cifra que muestra un interesante equilibrio entre turismo local y foráneo.

La mayor diferencia es con Italia, donde el turismo local actualmente representa apenas el 15,61%, seguida de Portugal (18,24%) y Francia (29,93%). 

El 44,36% de las reservas activas a fecha 27 de julio son para disfrutar en agosto, lo que demuestra la importancia que sigue teniendo este mes en las vacaciones de las familias. Le sigue septiembre, con un 21,08% y un mayor dominio de los viajes de extranjeros. De hecho, el 70,67% de las reservas para ese mes en alojamientos en España viene de fuera.

‘El impulso de las reservas por parte del público extranjero y nacional y del empleo son una prueba de la creciente actividad del sector turístico durante los últimos 12 meses en España. Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en junio un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Turespaña. Viajar sigue siendo una de las prioridades de los españoles a la hora de elegir opciones de ocio y sigue existiendo esa especie de turismo de revancha por los años que hemos estado limitados. A medida que crece el deseo de viajar, los establecimientos hoteleros apuestan por tecnologías que les permitan conectar con más segmentos de viajeros, aumentar su visibilidad y, con ello, sus reservas’, comenta Sara Padrosa, directora para España de SiteMinder. 

El crecimiento de las reservas se produce a pesar del aumento de la inflación y de las tarifas de los hoteles y se ve beneficiada por la inestabilidad en el este de Europa, lo que hace concluir que el sur de Europa en general y España en particular cuentan con una oferta de destinos y actividades para todos los gustos y bolsillos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios