Los estados mexicanos controlarán el Fonatur

EXPRESO - 11.07.2023

Las funciones que desarrolla Fonatur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en el ámbito del impulso turístico, van a pasar a manos de los estados.

Así lo ha destacado Salomón Jara, actual gobernador de Oaxaca quien, tras reunirse con el presidente de México, López Obrador, explicó que la descentralización ordenada por el mandatario pretende terminar con la corrupción que se ha registrado en el organismo federal.

‘Hay disposición del Gobierno federal de que Fonatur pase los ‘Fonatures’ de los estados, que pasen ya a tenerlos como responsabilidad los estados de la República, en el caso de nosotros, tendré Oaxaca. Y es que Fonatur ha sido un nido de corrupción, y por ese motivo se está pasando ya la responsabilidad a los estados’, apuntó. 

Medios locales apuntan que, en el pasado mes de enero, el presidente se reunió con los gobernadores para poner orden en las propiedades de Fonatur y en febrero, el Gobierno federal decidió traspasar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, 16.000 hectáreas que administraba el Fonatur, para asegurar su conservación. 

‘Ya no queremos que siga esa corrupción y queremos proteger estos bienes porque, si no, vamos a dejar ahí pues una tentación para que continúe la corrupción en Fonatur’, apuntó en aquel momento el presidente de México.

Cabe recordar que el Fonatur es la entidad responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y es un órgano de fomento a la inversión. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios