Italia aprueba el Plan Estratégico de Turismo

EXPRESO - 22.05.2023

La ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanchè, emitió un mensaje positivo una vez que la Cámara y el Senado aprobaran el Plan Estratégico de Turismo.  

‘La luz verde de las Comisiones de Actividades de Producción de la Cámara y el Senado de Italia para el Plan Estratégico de Turismo 2023-2027 es una señal importante que me da una gran satisfacción. Agradezco a los miembros y presidentes de las Comisiones por el excelente trabajo realizado, ya las asociaciones gremiales y confederados que han aportado ideas constantes y participativas’.

‘Mi agradecimiento a todos ustedes por su colaboración y diálogo fructífero en cada momento de discusión constructiva. Estoy particularmente orgulloso porque finalmente Italia, después de tantos años, tendrá un plan estratégico de 5 años que nos permitirá expresar el mejor potencial del sector turístico’, apuntó la ministra Santanche. 

Después de unas 40 audiencias a asociaciones, y expertos de la industria que se llevaron a cabo sobre el Plan Estratégico de Turismo, finalmente llegó la aprobación del esquema para el quinquenio. 

La opinión favorable de Palazzo Madama sobre el acto de gobierno provino de la Comisión de Industria con varias consultas.

El Senado destaca que las audiencias revelaron un desfase excesivo entre la formación escolar y las necesidades reales de las empresas que operan en los diversos sectores involucrados, por lo que se necesita un mayor conocimiento de las competencias. 

Es necesario promover, en colaboración con el dicasterio competente, los institutos técnicos superiores y los cursos que tengan una duración que varíe de 800 a 1.000 horas que puedan representar el punto de convergencia entre la formación escolar teórica y las necesidades prácticas de las empresas.

Esta formación también debe extenderse a figuras directivas que hoy se ven obligadas a gestionar una nueva demanda de bienes y servicios. 

También se considera necesario simplificar el acceso al mercado laboral fomentando el uso de soluciones que tengan en cuenta las características estructurales del sector y las necesidades específicas de las empresas y los territorios. 

La comisión de Industria, sobre incentivos fiscales, espera que el sector pueda reactivarse aún más también a través de medidas de incentivos y exenciones fiscales.

En este sentido, como parte de la planificación, se sugiere la introducción de incentivos, además de para la entrada, también para la salida, así como IVA reducido para quienes organizan congresos y compras libres de IVA para turistas extranjeros. 

Se consideran alojamientos efectivos las medidas asociadas a la concesión de créditos fiscales destinados a lograr una mayor sostenibilidad ambiental con el fortalecimiento a favor de las instalaciones de alojamiento (crédito fiscal) con la provisión de intervenciones para la remodelación y renovación de edificios destinados a la hospitalidad turística, haciéndolos accesible y utilizable por personas con discapacidad. 

Un ajuste estacional del Turismo

El Senado de Italia ha valorado las iniciativas de incentivo, punto fundamental para la promoción de pueblos, pequeñas ciudades, termas, turismo gastronómico y enológico capaces de atraer turistas en todas las estaciones. 

La reforma de la disciplina de la profesión de guía turístico: la comisión considera necesario reconocer una calificación con criterios homogéneos en el territorio nacional, que prevea una especialización inicial a nivel regional para obtener profesionales capacitados y calificados. 

En el centro de la recalificación de la oferta turística se considera necesario el nivel cualitativo de los servicios ofrecidos y el reconocimiento del estándar de oferta de las estructuras. La necesidad de crear mesas institucionales para una ley marco sobre turismo al aire libre y la fusión de normas entre el Estado y las Regiones. 

En cuanto al desarrollo del turismo al aire libre, se considera necesario dar un nuevo impulso al turismo ambulante con caravanas y autocaravanas fomentando el aumento de las zonas a autorizar por las autoridades competentes, para contribuir al desarrollo de las pequeñas localidades ubicados principalmente en las partes más internas del país. 

Patrimonio de la artesanía, Made in Italy

Otro punto es el de los vendedores de resuerdos a bajo precio, y la mala restauración, con la consiguiente pérdida de esa identidad típicamente italiana. 

En este sentido, es necesario evaluar los métodos de contrastación de estos fenómenos, fomentando la colaboración con las administraciones implicadas para reforzar las actuaciones de protección y valorización de las producciones locales de productos agroalimentarios, tradicionales y artesanales de calidad. 

Por último, pero no menos importante, aprovechar la oportunidad del Plan para incentivar, en colaboración con las administraciones competentes, los talleres de todo el territorio nacional que se dediquen a actividades artesanales y comerciales y establecimientos públicos, controlando la agresiva competencia del mercado globalizado, con la reconocimiento de una marca que promueve y realza el patrimonio de los locales como lugares de agregación dentro de las comunidades locales, custodios de la historia, cultura y tradiciones de los territorios.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios