Riobamba es el primer Rincón Mágico del Ecuador

EXPRESO - 08.05.2023

El Centro Histórico Patrimonial de Riobamba, en Chimborazo, ha recibido la primera declaratoria de Ecuador como Rincón Mágico.

La iniciativa se desarrolla enmarcada en el programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, como un reconocimiento a su identidad cultural con atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas destacadas. 

El citado programa los ejecuta el Ministerio de Turismo, al que se suma un total de 21 Pueblos Mágicos declarados, promoviendo el desarrollo turístico de nuevos destinos.

Cabe destacar que los llamados Rincones Mágicos pueden ser barrios, calles, manzanas, o parroquias.

En las dos denominaciones, Pueblos o Rincones Mágicos, hay que alcanzar entre 81 y 100 puntos de calificación, y la declaratoria abarca hasta cuatro años, durante los que es necesario trabajar en una mejora continua de la oferta turística para renovar esta distinción.   

Silvana Ramírez, viceministra de Turismo de Ecuador, ha señalado en medios locales que ‘para alcanzar este reconocimiento, los municipios deben cumplir ocho requisitos orientados hacia la transformación como destinos turísticos sostenibles, en un trabajo conjunto entre los actores públicos, privados y la sociedad civil’.

La viceministra detalló los 32 atractivos turísticos, los 53 establecimientos turísticos y las 22 iniciativas locales con los que cuenta el nuevo Rincón Mágico, que engloban un total de 9 experiencias turísticas enfocadas en la cultura, la gastronomía y la tradición. 

Desde el ayuntamiento de Riobamba, su alcalde Napoleón Cadena detalló al respecto que, ‘sin duda alguna este es otro de los acontecimientos que marcan un hito para nuestra querida Riobamba. Recibimos esta certificación que vuelve a decir que la ciudad es la ciudad de las primicias por recibir la acreditación como Rincón Mágico por su Centro Histórico’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios