Brasil: el destino ideal para descubrir joyas escondidas de la naturaleza

EXPRESO - 08.02.2023

Samba, Caipirinha, Carnaval de Río, Copacabana y el Cristo Redentor: esas son algunas de las respuestas automáticas que se vienen a la mente cuando se piensa en Brasil como destino turístico.

Y es que la asociación es inevitable cuando el país más grande de Iberoamérica es sinónimo de alegría, fiesta y sol, gracias a sus famosas playas en Río de Janeiro, Buzios o Salvador de Bahía.  

Según la Dirección de Inteligencia de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur, en esta temporada estival se espera la visita de casi 60 mil chilenos, ubicando a Chile como el cuarto país del mundo que más turistas llevará a Brasil, antecedido por Estados Unidos, Argentina y Portugal.  

Nordeste de Brasil, el Caribe del Atlántico  

Pero Brasil es mucho más que sus icónicas playas. Con una superficie terrestre de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, este país tiene muchos rincones desconocidos, con distintas alternativas para aquellos viajeros que gustan de los deportes acuáticos y que buscan conectarse con el entorno local y la naturaleza.    

El nordeste de Brasil es el verdadero ‘paraíso escondido’ de este gigante sudamericano y una opción ideal para viajes de 5 noches o más, con una gran variedad de lugares aún inexplorados por los chilenos.

Destacan localidades como Porto de Galinhas, Maceió, Natal, Pipa y Fernando de Noronha, balnearios con muchos atractivos turísticos y hotelería para todos los gustos, especialmente las “pousadas” que, además de ofrecer alojamiento a menor costo -lo que las hace altamente demandadas-, muchas de ellas incluyen acceso a playas y amenidades que son muy apreciadas por los turistas.  

Si aún no tienes planeadas tus próximas vacaciones y te animas a dar rienda suelta a tu espíritu aventurero, COCHA te entrega algunos tips para descubrir estos paraísos escondidos brasileños:     

Porto de Galinhas 

Ubicado en el estado de Pernambuco, Porto de Galinhas es un balneario famoso por sus aguas turquesa cálidas, sus piscinas naturales y senderos ecológicos. La ciudad ha tenido un importante desarrollo, lo que la ha posicionado como el principal polo turístico del estado con más de 150 resorts, varios hoteles y posadas.  

Buceo, paddle board, kayak, surf, paseos a caballo o en buggy y tours a las paradisíacas playas de Maragogi, son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en este paraíso costero.   

Maceió 

Catalogada como el “Caribe brasileño”, Maceió ostenta una gran belleza natural y agradables temperaturas promedio que oscilan entre los 25 y 29 grados durante todo el año. Sus playas son famosas por su entorno con arenas blancas, arrecifes y palmeras; muy conocida es Praia Ponta Verde, playa que se encuentra en plena ciudad de Maceió y que, además de la arena fina, cuenta con un gran número de cocoteros donde los arrecifes llegan a formar tranquilas piscinas naturales.

En Praia Jatiúca, en tanto, destacan sus grandes olas junto con el mar agitado, ideal para practicar surf.   

Natal 

Capital de Río Grande del Norte, Natal es considerada la capital más segura del país y es una ciudad con un gran desarrollo urbano, arquitectónico y turístico. Famosa es su Vía Costeira, una gran avenida en medio de las dunas y el área donde se ubican los principales hoteles y restaurantes de la ciudad.  

Natal también es conocida por ofrecer una de las mayores fiestas de la temporada de carnaval en Brasil, denominado Carnatal, una celebración muy diferente al desfile de escuelas de samba de Río de Janeiro; más pequeña, pero famosa por reunir a la gente a la orilla de la playa donde todos comen, beben y bailan.  

Otras actividades destacables son la Fiesta Junina o Festival de San Juan en la que se celebra el Solsticio de verano, y la visita a la Playa de Genipabu, balneario con dunas que terminan directamente en el mar y donde se puede hacer excursiones en dromedarios.   

Pipa  

Clima tropical, extensas playas de arenas blancas y olas ideales para practicar surf son sólo algunas de las características que hacen de Pipa un destino para descubrir ya sea en pareja, con amigos o en familia.

Relativamente alejada de centros urbanos, Pipa se mantiene como un lugar algo rústico, pero con excelentes acomodaciones gastronómicas y de alojamiento con posadas para todos los gustos. En definitiva, es un lugar para desconectarse del mundo y descansar.      

Fernando de Noronha 

Si buscan la verdadera ‘joyita escondida’ de Brasil, Fernando de Noronha es su lugar. Se trata de un archipiélago volcánico formado por 21 islas e islotes que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Ubicado a unos 350 kilómetros de la costa nordeste de Brasil, recibe el nombre de su isla más grande, un parque nacional marino protegido y un santuario ecológico con una costa escarpada y ecosistemas diversos.   

Es conocido por sus hermosas playas rústicas de arenas doradas (muy del gusto del turista chileno), aguas claras y cálidas, ideales para el buceo y el esnórquel, y donde habitan diversas especies como corales, tortugas marinas, rayas y delfines.

Bahía do Sancho es un ejemplo de lo anterior y se ubica como una de las playas más lindas del mundo, según el Traveller 's Choice Awards de TripAdvisor.

Además, y dependiendo de la época del año, el surf también es una actividad por la que Fernando de Noronha se destaca, especialmente entre diciembre y febrero.   

Es importante tener en consideración que al ser una isla pequeña, se requiere de planificación para acceder a alojamiento y transporte.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios