Pistas para realizar turismo de aventura en Chile

EXPRESO - 18.01.2023

Por su accidentada geografía, rodeada de cordones montañosos y una larga costa, Chile es un verdadero gimnasio a cielo abierto donde puedes vivir experiencias de Turismo Aventura que jamás olvidarás. 

No en vano, Chile acaparó, recientemente, el premio al Mejor Destino Aventura de Sudamérica, en el marco de los WTA, World Travel Awards 2022.

Desde Turismo de Chile nos recomiendan alguna de las pistas que, a continuación, reproducimos:

El rafting o la aventura en el agua del sur de Chile

En las proximidades de Pucón, en la zona de la Araucanía al sur de Chile, encontramos el río Trancura, ideal para practicar rafting a la medida de nuestra experiencia y habilidad. 

Con servicios autorizados que incluyen el equipo, traslado, guías certificados y distintos rangos de precios dependiendo de la dificultad requerida, esta es una actividad imperdible. 

En la zona de Los Lagos, aún más al sur de nuestro país, puedes encontrar el Río Petrohué, rodeados de belleza natural.

Los rápidos clase III y IV de este río conformados por agua cristalina, son una tremenda aventura para disfrutar en el agua, en un entorno natural espectacular y en la proximidad de diversos parques naturales y localidades pintorescas del sur como son Puerto Varas y Chiloé.  Se puede hacer rafting en varios ríos de Chile, como es el caso del Trancura.

Surf, para disfrutar de las olas de Chile

Con olas que se acercan a los 9 metros de altura, la localidad Punta de Lobos en Pichilemu, ubicada a 212 kilómetros de Santiago, es sede de las competencias más importantes de surf en el mundo. 

Pero quien pretenda surfear en aguas más cálidas que no bajan de los 20 grados en invierno, han de visitar la región de Arica y Parinacota. 

Las playas Chinchorro y Las Machas de Arica entre varias otras de la región, son un ejemplo de lo que nos espera, con aguas esmeraldas perfectas para disfrutar del sol, el agua, y por supuesto, mucho surf.   

En Santiago de Chile, la capital del país, una de las actividades de turismo aventura que podemos hacer es la bici de montaña, que consiste en recorrer cerros, caminos de tierra y quebradas en bicicleta. 

En el Parque Metropolitano, ubicado a pocos minutos de la estación de Metro Pedro de Valdivia, encontrarás uno de los mejores bike parks de la capital, específicamente, en el sector del Anfiteatro Pablo Neruda. 

Los circuitos Zorzal y Anfiteatro son ideales para principiantes gracias a sus curvas poco pronunciadas. Para los ciclistas de montaña más experimentados, recomendamos descender por el circuito ‘La S’, que tiene 500 metros de extensión en forma de zigzag. 

Snowboard en Chile Valle Nevado, La Parva y El Colorado

Se trata de tres centros de esquí de alto nivel a menos de 50 kilómetros de la capital, este es el tipo de privilegio que los amantes del turismo aventura y los deportes de nieve encuentran en un país cordillerano como Chile. 

A 36 kilómetros de Santiago se encuentra el centro de esquí ‘El Colorado’, el primer centro de esquí construido en las cercanías de Santiago, que hoy en día cuenta con más de 70 pistas que entregan adrenalina y entretención para principiantes y expertos. 

Para descansar, reunirse y hacer un poco de turismo después de la aventura y, también puedes disfrutar de los hoteles y gastronómica de la zona, muy cerca a Santiago, la capital de Chile.

Escalada, una aventura extrema

Si en vez de deslizarse hacia abajo por la montaña, lo que apetece es escalar con las manos desnudas o con picas y botas de alpinismo, Chile sigue siendo el lugar para ti.  En nuestro país puedes ir a escalar en hielo por la roca y nieve de la cordillera, descubrir paisajes únicos en las alturas mientras disfrutas del hielo y las formaciones rocosas que sirven de pista para este deporte. 

No podemos dejar de mencionar, que Chile también es el país que tiene al volcán más alto del planeta, ‘Ojos del Salado’ con 6.891 msnm en pleno Desierto de Atacama, este verdadero fenómeno de la naturaleza es una visión majestuosa que todo alpinista debiese experimentar en su vida.  

Quienes se queden en la capital, también tienen diversos lugares para practicar la escalada, como es Hangar, en la comuna de San Miguel, un gimnasio de boulder considerado por muchos como uno de los mejores de Latinoamérica.

Además de Casa Boulder, Ironwall o El Muro, donde podrás practicar la escalada deportiva con cuerda.  Chile es un país que limita con la cordillera, por un lado, el mar por el otro y tiene un largo que va desde la Antártida hasta el desierto, pareciera diseñado para ser un parque de juego para los aventureros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios