Estos son los pasaportes más poderosos del mundo en 2023

EXPRESO - 12.01.2023

Mientras avanzamos en el nuevo año, los últimos resultados del Índice de pasaportes de Henley brindan información sobre un mundo caracterizado por una agitación extraordinaria, ofreciendo una mirada reveladora de lo que se avecina.

Por quinto año consecutivo, Japón corona el índice, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y clasifica los 199 pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin visado previo. 

Los ciudadanos japoneses ahora pueden visitar 193 destinos de 227 sin visa, mientras que los de Corea del Sur y Singapur, que están empatados en el segundo lugar, disfrutan de una puntuación de 192 sin visa/visado a la llegada.

Alemania y España son terceros conjuntos, con acceso sin visa a 190 destinos en todo el mundo.

El Reino Unido y los EE. UU. permanecen en los lugares 6 y 7, con puntajes de 187 y 186, respectivamente, y parece cada vez más improbable que recuperen el primer puesto que ocuparon juntos hace casi una década. 

Por el contrario, Afganistán se mantiene firme en la parte inferior del índice de pasaportes de Henley con una puntuación de solo 27, 166 destinos sin visa menos que Japón, la brecha de movilidad global más amplia en los 18 años de historia del índice.

El presidente de Henley & Partners, el Dr. Christian H. Kaelin, dice que la última investigación de la firma sobre el vínculo entre los viajes sin visa y el acceso económico global revela lo que significa el poder del pasaporte en términos financieros concretos.

‘Para los ciudadanos del mundo, una mejor medida de la movilidad económica y la oportunidad fiscal que brindan sus pasaportes es observar el porcentaje del PIB mundial al que pueden acceder sin visa. Nuestra última investigación sobre cuánto acceso económico global proporciona cada pasaporte es una herramienta útil para los inversores y brinda una nueva perspectiva sobre la desigualdad cada vez mayor y la disparidad de riqueza que define nuestro mundo’. 

Vínculo directo entre la solidez del pasaporte y el poder económico

En un nivel macro, el nuevo estudio de Henley & Partners revela que solo el 6 % de los pasaportes en todo el mundo brindan a sus titulares acceso sin visa a más del 70 % de la economía global. Y solo el 17% de los países otorgan a los titulares de pasaportes acceso sin visa a más de las cuatro quintas partes de los 227 destinos del mundo. 

El pasaporte japonés brinda acceso sin visa al 85 % del mundo y, en conjunto, estos países representan la friolera del 98 % de la economía mundial (la contribución del propio PIB de Japón es de alrededor del 5 %).

En contraste, el pasaporte nigeriano en el extremo inferior del índice brinda acceso sin visa a solo 46 destinos (20% del mundo), que representan solo el 1,5% del PIB mundial. El pasaporte de Afganistán con la clasificación más baja brinda acceso sin visa a solo el 12% del mundo y menos del 1% de la producción económica mundial. 

El Dr. Areef Suleman, director de Investigación Económica y Estadísticas del Instituto del Banco Islámico de Desarrollo, dice que el acceso sin visa a través del país a economías más estables ayuda a los inversores a mitigar los riesgos específicos del país o la jurisdicción.

‘En general, un mayor acceso a la producción económica mundial es ventajoso ya que amplía la canasta de productos disponibles para cualquier individuo. Si bien esto también se puede lograr a través del comercio internacional, las opciones con acceso físico son mucho mayores y se extienden al uso de servicios que no son exportables, como educación y atención médica de mejor calidad’. 

En términos de porcentaje del PIB mundial, EE. UU. y China tienen la parte del león, con un 25 % y un 19 %, respectivamente, pero los titulares de pasaportes estadounidenses pueden acceder a otro 43 % de la producción económica mundial sin necesidad de visado, lo que eleva su total a 68 %, mientras que los titulares de pasaportes chinos solo pueden acceder a un 7 % adicional sin visado, lo que eleva su total a solo el 26 % del PIB mundial. 

Mirando otro conjunto de comparaciones, Corea del Sur y Rusia tienen PIB nacionales similares de alrededor del 1,9% de la producción económica mundial. Sin embargo, Corea del Sur tiene un puntaje sin visado de 192, lo que brinda a los titulares de pasaportes acceso al 81 % del PIB mundial, mientras que Rusia tiene un puntaje de solo 118, lo que brinda a los titulares de pasaportes acceso a solo el 19 % de la economía mundial.

A India le va aún peor, a pesar de tener la quinta economía más grande del mundo: los titulares de pasaportes pueden acceder a solo 59 destinos en todo el mundo y solo el 6,8% del PIB mundial, del cual el PIB del país representa alrededor de la mitad. 

El profesor Trevor Williams , ex economista jefe de Lloyd's Bank Commercial Banking, dice que la investigación demuestra la relación causal entre la capacidad de viajar, la inversión extranjera en un país, el aumento del comercio y el crecimiento económico.

‘Estos vínculos se refuerzan mutuamente y se aglomeran. Las habilidades y el talento van donde existe la capacidad de trabajar, invertir y viajar, atrayendo a otros que deseen hacer lo mismo y creando un ciclo positivo’. 

La guerra en Ucrania: las ondas de choque continúan 

La guerra de Ucrania aún no ha tenido un impacto significativo en los puntajes del índice de pasaporte Henley de Rusia y Ucrania, y ambos países conservan aproximadamente la misma posición 'en el papel' desde la invasión hace casi un año.

Rusia ocupa actualmente el puesto 49 con una puntuación de 118, mientras que Ucrania se encuentra 13 lugares por encima, ocupando el puesto 36 con una puntuación de 144. Sin embargo, debido al cierre del espacio aéreo y las sanciones, los ciudadanos rusos tienen prohibido viajar por la mayor parte del mundo desarrollado. con las marcadas excepciones de los EAU y Turquía, que se han convertido en puntos focales. 

A los ucranianos, por otro lado, se les ha otorgado el derecho a vivir y trabajar en la UE por hasta tres años bajo un plan de emergencia en respuesta a lo que se ha convertido en la mayor crisis de refugiados de Europa este siglo.

Ucrania, que ya es uno de los mayores escaladores en el índice de pasaportes de Henley, ascendiendo 24 lugares en la última década, probablemente entraría en el Top Ten de los pasaportes más poderosos del mundo si se uniera a la UE.

Las negociaciones para la membresía deben comenzar en serio en los próximos meses después de que la UE aprobara la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la UE en un tiempo récord en junio pasado. 

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios