Yucatán, México, reafirma su apuesta por el mercado turístico europeo

EXPRESO - 14.09.2022

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán refuerza su presencia en Europa estableciendo una representación de promoción turística continua en este importante mercado, cubriendo Reino Unido, España y Alemania en una primera fase.   

Métonymie, firma experta en promoción turística y relaciones públicas con base en el Reino Unido, será la rencargada de promover a este popular destino turístico mexicano en Europa a partir del 1º de agosto.

El objetivo de esta representación es el de reforzar la presencia de la oferta turística de Yucatán tanto ante la industria turística como ante el consumidor europeo.   

Con más de 378 kilómetros de blancas playas bañadas por el hermoso turquesa del Mar Caribe combinado con las aguas del Golfo de México, Yucatán es un polo de atracción cultural y turística por derecho propio, el corazón de la cultura maya y uno de los mejores lugares para comprobar su vibrante cultura moderna que se vive a través de su gastronomía, su arquitectura y sus estupendas ciudades coloniales.    

En Yucatán, el famoso sitio arqueológico de Chichén Itzá es tan sólo el principio del viaje: el camino incluye más de 3 mil cenotes sagrados, Pueblos Mágicos con iglesias del siglo XVI, antiguas haciendas henequeneras que hoy son hoteles de lujo, el sonido de la naturaleza viva de sus islas y lagunas llenas de pájaros endémicos y flamencos.

Con un gran balance entre infraestructura turística y sitios vírgenes, Yucatán es la oportunidad de experimentar lugares secretos dentro de la selva, así como spas y restaurantes donde el paladar se queda sin palabras con sus ingredientes únicos y sus recetas milenarias; en definitiva, un lugar para explorar.    

Con amplia experiencia en promoción turística y relaciones públicas para las oficinas de turismo mexicanas, Métonymie ha sido llamado a conjurar la belleza del estado de Yucatán para el público europeo que, a tan sólo 3 horas en auto desde Cancún, descubrirá un destino diverso que va más allá de la excurisón a Chichén Itzá.    

El turismo europeo interesado en descansar sobre las blancas arenas y un mar color verde esmeralda y azul turquesa, descubrirá, además, una decena de rutas diferenciadas en Yucatán para cada tipo de viajero: circuitos para el avistamiento de aves y fauna salvaje en el Puerto Maya (en lagunas como Celestún o Las Coloradas); spas de lujo inmersos en la selva yucateca; dunas y mar para el turismo de aventura y extremo (con sitios ideales para el kitesurfing como Playa Progreso y la pesca deportiva como Río Lagartos y San Felipe); rutas de cantinas, gastronomía y vida nocturna; sitios arqueológicos (dos de ellos nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), haciendas de lujo para celebraciones, rutas rurales nocturnas bajo hermosos cielos estrellados y hasta clases de cocina.   

Operadores turísticos del Reino Unido, España y Alemania tienen en Yucatán uno de los estados más seguros del país, apto para ser recorrido por carretera, a pie o en bicicleta.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, dice que ‘estamos encantados de contar con una presencia continua en Europa para poder atender estos mercados importantes que permiten la diversificación de Yucatán, no sólo del turismo de México o de Estados Unidos’.

También agrega que una grata sorpresa aguarda en Yucatán a los turistas europeos, acostumbrados a visitar este estado solo para un viaje rápido de una tarde cuando van a Chichén Itzá.

‘Hemos habilitado rutas nuevas como la Ruta Puuc, para que los visitantes interesados en comprobar que la cultura maya sigue viva. Son visitas a pueblos rurales para convivir con gente local en sus plantaciones de maíz o en sus talleres gastronómicos o de creación de artesanías como hamacas o joyería hecha de cuerno de toro. Es una ruta que también te lleva por los sitios arqueológicos de Uxmal o Labná, cenotes sagrados ocultos en más de 200 cuevas y grutas. Es una manera de ir más allá de la visita, es darle al viajero un experiencia completa, un aprendizaje y la inmersión a toda una cultura’.

El estado de Yucatán está dispuesto a aprovechar su cercanía con otros puntos conocidos de la península y demostrará que se trata de un destino turístico con mucho más gastronomía, cultura e historia de lo que muchos esperan.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios