Brasil promueve el Pantanal y su biodiversidad

EXPRESO - 11.07.2022

Embratur, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, quiere destacar el Pantanal, uno de los mayores reservorios de biodiversidad del mundo.

Así, Brasil vuelve a la promoción internacional para transmitir un mensaje como ‘un destino seguro’, ofertando varios lugares en donde se puede aprender más sobre la fauna y la flora. Ya sea explorando bosques o conociendo la vida de los animales salvajes, el país es el lugar indicado para expandir tus horizontes vinculados a la naturaleza. 

Así, en un momento de creciente preocupación por el medio ambiente, Embratur presenta a el Pantanal, una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo y principal santuario de vida silvestre del continente. 

El Pantanal es una región natural que engloba el mayor humedal tropical del mundo, así como los mayores campos inundados. Se ubica principalmente en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, pero se extiende a Mato Grosso y algunas zonas de Bolivia y Paraguay. Se extiende sobre una superficie estimada de entre 140.000 y 195.000 kilómetros cuadrados.

Hay varios ecosistemas subregionales en el Pantanal, cada uno con características hidrológicas, geológicas y ecológicas distintas. 

El Complejo de Áreas Protegidas del Pantanal fue registrado por la UNESCO como Patrimonio Natural Mundial y Reserva de la Biosfera en 2000, y comprende el Parque Nacional Mato-Grossense do Pantanal y las Reservas Naturales Privadas de Protección Acurizal, Penha y Dorochê. 

El final del otoño en Brasil, que se vive en el mes de junio, es la época ideal para visitar el Pantanal y garantiza emociones fuertes, ya que la sequía hace que los animales se desplacen a las riberas de los ríos para beber agua, lo que facilita el avistamiento de jaguares, cocodrilos y más de cerca.

Pero, además, otro punto positivo de ir al Pantanal en esta época del año es el hecho de que es más fácil moverse por las áreas, ya que los caminos de terracería no están tan inundados como de costumbre.  Una de las actividades más populares en el Pantanal es la observación nocturna, que se puede realizar en automóvil o en barco.

Como muchos animales son nocturnos, este es un período ideal para encontrar caimanes, lobos y los famosos jaguares pintados, uno de los símbolos de Brasil. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios