En 2032 el valor del turismo en el Caribe llegará a los 100.000M de dólares

EXPRESO - 19.06.2022

WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha revelado que el sector de viajes y turismo del Caribe podría crear 1,34 millones de empleos en los próximos 10 años.

Para hacerlo, los gobiernos y el sector privado han de mejorar la cooperación intrarregional y convertirse en una sola voz.

En su Cumbre de Inversión y Sustentabilidad en Puerto Rico, el WTTC ha lanzado una nueva publicación que analiza el crecimiento futuro de la región. El informe aborda una serie de desafíos clave que enfrentan las islas y establece recomendaciones claras para maximizar el potencial de crecimiento del Caribe.

El Caribe depende enormemente de los viajes y el turismo y de los visitantes internacionales. En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de la región fue del 13,9 %, unos 61.500 millones de dólares, cayendo a solo el 7,1% en 2020, lo que representó una asombrosa pérdida del 53,2%.

El sector también apoyó más de 2,7 millones de empleos en toda la región, antes de experimentar un asombroso 25,8%, cayendo a 2,1 millones en 2020, sufriendo una caída más alta que el promedio mundial.

Según el último informe, publicado en Puerto Rico, la contribución del sector al PIB podría crecer a una tasa promedio de 6.7% anual durante la próxima década, superando el crecimiento general de la economía de la región.

La contribución del sector de viajes al PIB del Caribe podría alcanzar más de 100.000 millones de dólares en el horizonte de 2032.

Para lograr esto, WTTC indica que una colaboración más fuerte en toda la región del Caribe, la inversión en infraestructura, una mejor conectividad aérea y la inversión en la fuerza laboral, serán fundamentales a medida que el Caribe compita con otras partes del mundo.

La colaboración con el sector privado junto con organizaciones de la industria del turismo como la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, CHTA y otras asociaciones locales, también será clave para lograr este crecimiento a largo plazo.

El informe también indica cómo la sostenibilidad y la protección de la naturaleza también son elementos clave que mejorarán la resiliencia para el futuro y acelerarán su recuperación.

Con todo, el informe Travel & Tourism in the Caribbean: Prospects for Growth del WTTC analiza el impacto del sector de viajes y turismo en la región, así como la recuperación posterior a la pandemia y los desafíos y recomendaciones clave para garantizar un futuro sostenible para la región.

La propia Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, ha señalado que ‘la región del Caribe es la base de los viajes internacionales. Sus economías y su futuro dependen en gran medida de los viajes y el turismo. Durante la próxima década, el sector de los viajes y turismo en el Caribe podría crecer un 6,7% anual y tener un valor de 100 mil millones de dólares para 2032. Esto crearía 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo que totalizarían 3,8 millones de personas empleadas por nuestro sector. Pero, para lograr una recuperación sostenida a largo plazo, los gobiernos deben trabajar juntos para centrarse en la conectividad, la infraestructura sostenible y la atracción de inversiones mediante la reducción de la burocracia y los impuestos’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios