Restricciones de viaje en fronteras por la viruela del mono

EXPRESO - 26.05.2022

A medida que el número de casos de viruela del mono en todo el mundo continúa aumentando, algunos países han implementado cuarentenas para pacientes infectados.

Por ejemplo, el caso de Bélgica, en donde el gobierno ha introducido una cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes con viruela del mono, pero los contactos cercanos no están obligados a autoaislarse.

En el Reino Unido las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad deben autoaislarse durante 21 días, lo que incluye contactos domésticos o profesionales médicos que trataron a pacientes infectados.

Desde la OMS, Organización Mundial de la Salud, apuntan que se supera el centenar de casos confirmados en una docena de países, como los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Portugal y Países Bajos.

Responsables de la OMS también han manifestado que los casos reportados no tienen vínculos con viajes desde países africanos endémicos.

‘Sobre la base de la información actualmente disponible, los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que buscan atención en clínicas de atención primaria y salud sexual’, señalaron desde la OMS.

Como resultado del creciente número de infecciones, la profesora de la Facultad de Derecho de Cornell, Kathy Bergin, dijo a Newswise.com que una vez que la OMS declare la infección viral como una emergencia internacional, es probable que sigan las restricciones de viaje.

Para Bergin, ‘si se declara una emergencia, el comité también emitirá recomendaciones temporales a los estados miembros, y es casi seguro que advertirán contra las restricciones de viaje que, si bien son útiles para limitar la propagación inicialmente, pueden devastar a los países que dependen del comercio y el turismo, especialmente aquellos con economías frágiles y capacidades de salud limitadas’.

En Estados Unidos, los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ya han emitido una alerta de viaje de ‘Nivel 2, Precauciones mejoradas de práctica’ destinada a los países que han reportado casos confirmados de viruela del mono.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios