Cartagena de Indias: destino turístico por excelencia

EXPRESO - 22.02.2009

Desde que iniciaron las operaciones como puerto intermedio de embarque, el pasado 8 de diciembre, por parte de la compañía Royal Caribbean, cerca de 3.530 pasajeros se han embarcado para disfrutar de un crucero por el Caribe.

Todos los lunes, un promedio de 350 pasajeros, salen a navegar en el crucero Enchantment of the Seas -Encanto de los Mares-. Este gigante del océano  tiene los mejores servicios abordo como si se tratara de un hotel cinco estrellas, pero en el mar. 

En él cartageneros, colombianos y latinoamericanos  recorren en siete días varios puertos del Caribe como Santa Marta, Aruba, Bonaire, Curazao y Panamá. Las tarifas para disfrutar el crucero desde Cartagena están entre 649 y 1.249 dólares.

Y es que 2008 no pudo ser mejor para Cartagena de Indias en cifras de turismo, pese a la reevaluación del peso, el aumento del precio de petróleo y la actual  recesión económica mundial, este mágico destino sigue consolidándose como uno de los mejores lugares turísticos de Colombia y el Caribe.

Así lo ratifican las estadísticas del año que pasó, las cuales evidencian el buen momento en materia de turismo, por el que atraviesa la ciudad Heroica.

Para María de los Ángeles Barraza Gómez, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, ‘Cartagena sigue posicionándose como el destino preferido por los turistas nacionales y  extranjeros, el año 2008 nos reportó una cifras y datos positivos frente a la coyuntura financiera internacional. Estamos muy contentos  por ello, hecho que nos compromete a seguir trabajando con más ahínco por nuestra hermosa ciudad'.

Barraza ha señalado que el apoyo estratégico de la Alcaldía Mayor de Cartagena, el ministerio de Industria Comercio y Turismo, Proexport, el SENA, la Policía Metropolitana, Capitanía del Puerto, el Cuerpo de Guarda Costas y demás entidades del distrito, fue esencial para que la Ciudad siga siendo el destino de lanza de Colombia.

Proyectos turísticos

Cartagena tiene tres puntos vitales de expansión: Zona Norte Vía al Mar hacia Barranquilla, Barú y Tierra Bomba. Específicamente los hoteles personalizados o pequeños han crecido significativamente, hace dos años la Heroica contaba con 12 y hoy tiene registrados 25.

En total son 16 proyectos turísticos, según el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, los cuales generarían con 2.270 habitaciones en Cartagena en las vigencias 2009, 2010 y 2011.

Actualmente, se está construyendo un Hotel Spa de Silvia Tcherassi, otro Hotel denominado Ocean Tower, de 45 pisos, el cual hace parte de la cadena hotelera española NH.

Del mismo modo avanza el Holiday Express Inn, que operará desde Bocagrande y otro más de la Cadena Estelar, ubicado en la Av. Santander. Este sería el cuarto hotel de este emporio en la ciudad.

Expreso. Redacción. A.B

Comentarios