Las islas de Palaos recompensarán a los turistas por viajar sosteniblemente

EXPRESO - 24.04.2022

El sector turístico de la República de Palaos, en el Pacífico noroeste, ha anunciado Ol'au Palau, nuevo modelo de turismo responsable.

La iniciativa va destinada a cambiar la forma en que las personas interactúan con el entorno del país y la cultura local.

Antes de Covid-19, el turismo representaba el 85% del PIB de Palaos, pero cuando los viajes internacionales colapsaron en 2020, el país se vio muy afectado por la pandemia sin visitantes que viajaran a la nación insular durante cerca de dos años.

Ol'au Palau tiene como objetivo ayudar al país a recuperarse de la pandemia y reconstruir su sector turístico de manera sostenible, recompensando a los visitantes por proteger y preservar de manera mensurable Palaos durante su estancia.

Ol'au Palau fue lanzado por el sector turístico de Palau en respuesta a una nueva investigación de mercado global que reveló que más de tres cuartas partes de las personas (77%) admitieron que Covid-19 los hizo más conscientes de lo dañino que puede ser su comportamiento para el medio ambiente, y el 72% desea viajar a destinos de vacaciones sostenibles.

En el idioma local, Palauan, Ol'au es una forma de llamar a un amigo para invitarlo a su espacio. Este principio es la base de la nueva iniciativa que crea un tipo diferente de intercambio de valor turístico: uno en el que los visitantes pueden acumular puntos para demostrar un comportamiento responsable y regenerativo durante su estancia.

A cambio, pueden usar esos puntos para desbloquear el acceso a experiencias únicas que Palaos tiene para ofrecer. Estas experiencias no estarán disponibles para los visitantes que no participen o que no acumulen suficientes puntos durante su estancia.

Con un sentimiento positivo hacia viajar de manera sostenible, Ol'au Palau está perfectamente posicionado para ayudar a llevar al mundo a una nueva era de turismo regenerativo.

Los visitantes de Palaos pronto podrán acumular puntos en la aplicación Ol'au Palau haciendo cosas como compensar su huella de carbono utilizando la primera calculadora de carbono personal de Palau, usar protector solar seguro para los arrecifes, patrocinar negocios que están reduciendo su impacto en el medio ambiente y la cultura, visitar sitios turísticos culturalmente significativos, comer alimentos locales de origen sostenible, participar en proyectos de turismo regenerativo; evitar los plásticos de un solo uso; y responder correctamente a las preguntas sobre la biodiversidad y la cultura de Palaos.

Este comportamiento sostenible se verá recompensado desbloqueando experiencias culturales que normalmente están reservadas para los palauanos y amigos cercanos.

Algunos ejemplos de estas experiencias incluyen acceder a partes prístinas de la isla que anteriormente solo eran accesibles para la comunidad local, conocer ancianos y recorrer sitios históricos, caminatas impresionantes que están fuera de los caminos trillados, visitar pueblos para recorridos por parches de taro y almorzar con la comunidad, pesca tradicional en lugares secretos, nadar en espectaculares cuevas ocultas y otros tours altamente adaptados abiertos solo para los huéspedes de Ol'au Palau.

Con los impactos ambientales y culturales negativos del turismo convirtiéndose en una preocupación a nivel mundial, Palaos espera que el nuevo programa, informado por la investigación global, se convierta en un modelo a seguir por otros países y destinos.

‘La industria turística de Palaos se ha visto muy afectada por la pandemia sin visitantes que ingresen a Palau durante casi dos años. A pesar del impacto económico, el sector turístico de Palaos está decidido a apegarse a su estrategia de ecoturismo de alto valor y encontrar una manera de recuperarse de manera sostenible de la pandemia’, dijo Alan T. Marbou, miembro de la Autoridad de Visitantes de Palaos y ex presidente del Gobierno del Estado de Koror.

Ol'au Palau es lo último en la historia de Palaos de primeras iniciativas de conservación y preservación cultural: es el hogar del primer santuario de tiburones del mundo, la primera constitución libre de armas nucleares, y fue el primero en crear un santuario marino que protege completamente el 100% de sus aguas territoriales de la pesca comercial.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios