El turismo, sector líder en atracción de inversión extranjera directa a Colombia

EXPRESO - 23.01.2022

La reactivación económica continúa en este 2022, y en ella dos sectores están teniendo una contribución de peso: el turístico y el agropecuario, gracias a la inversión extranjera directa.

Apoyados por los incentivos del Gobierno de Colombia a la inversión, ambos sectores están atrayendo capital a diferentes departamentos del país, donde estas iniciativas se traducirán en la creación de miles de puestos de trabajo. 

Las cifras hablan por sí mismas. En el ámbito turístico, ProColombia ha acompañado entre enero y agosto de 2021 la llegada de cinco nuevos proyectos por valor de 39 millones de dólares en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.

Estas iniciativas forman parte de los 33 proyectos que la entidad ha acompañado desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque, que incluyen hoteles para el segmento vacacional y corporativo, ecoturismo, residencias para adultos mayores y parques temáticos. El total de inversiones en este apartado se estima en 481 millones de dólares, y según los inversionistas servirán para crear cerca de 4.100 empleos. 

Según cálculos de ProColombia en base a un informe de la firma Colliers International, este año se abrirán más de 3.865 habitaciones en el país, un 80% más que en 2020, cuando se estrenaron 2.140 habitaciones.

La inversión hotelera se está viendo ayudada por la reactivación de la conectividad aérea, y es que el país ha recuperado el 60% de las frecuencias aéreas internacionales. 

‘La industria turística del país continúa en su reactivación, creciendo y consolidándose, abriendo nuevas posibilidades de negocios para viajeros e inversionistas. La Ley de Turismo y la Ley de Inversión Social son claves en nuestra labor de promoción dado que brindan incentivos tributarios que impulsan la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y la remodelación de estos. Dentro de nuestra estrategia tenemos una activa promoción de las oportunidades para atraer inversión al sector en mercados como Tailandia, Singapur, Indonesia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Chile, y Costa Rica. Nuestra reactivación es imparable’, sostiene Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

A su vez, el sector agropecuario, uno de los protagonistas de la reactivación económica de Colombia, está conociendo una gran diversificación de la mano de iniciativas en agricultura de precisión, cultivos de cafés especiales, producción avícola, aguacate hass, palma de aceite, alimentos procesados y cannabis medicinal.

El interés para el inversionista extranjero es mayúsculo en un país como Colombia, que dispone de más de 40 millones de hectáreas de tierras fértiles, de las cuales se utiliza sólo el 19%, una gran riqueza hídrica y un territorio megadiverso en el que casi toda especie encuentra un ecosistema adecuado para su desarrollo. 

Según los resultados gestionados por ProColombia, entre enero y septiembre de 2021 llegaron 19 proyectos evaluados en más de 300 millones de dólares, una cifra que representa un aumento del 32% frente al mismo período de 2020. 

Los inversores prevén la creación de cerca de 11.800 nuevos empleos con la puesta en marcha de los proyectos en Antioquia, Caldas, Meta, Risaralda, Cundinamarca, Magdalena, Huila, Valle del Cauca y Bogotá. 

‘Con un mayor desarrollo del sector agropecuario del país generaremos mayores exportaciones, más empleos y un impacto muy positivo en la competitividad de nuestras zonas rurales. En colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, seguimos en nuestra misión de fomentar la llegada de inversión con vocación exportadora y sostenible’, añadió Flavia Santoro.

Algunos de los nuevos proyectos hoteleros 

La cadena Marriott abrió recientemente el primer hotel de la marca Residence Inn en Bogotá, tras realizar una inversión de más de US$16 millones y dos años de construcción, en un concepto de 131 habitaciones tipo apartamento y pensado en largas estadías. 

Para finales de este año y/o principios de 2022, se prevé que culminen las obras del Sofitel Barú, contará con 187 habitaciones y una inversión de US$60 millones. Este es el nuevo desarrollo hotelero de la firma francesa Accor en Cartagena y el número 20 en el país. 

La cadena española Sirenis está construyendo un hotel en San Andrés de 254 habitaciones, se espera su finalización en el primer trimestre de 2022.    

También sobresale el reciente anuncio de la compañía ecuatoriana Metropolitan Touring que en alianza con la multinacional de cruceros fluviales AmaWaterways desarrollarán una  travesía turística por el río Magdalena, el barco iniciará operaciones en diciembre de 2023.

A estas iniciativas se suma el desarrollo de Caribe Aventura, considerado uno de los parques temáticos más grandes de Colombia, ubicado en Piojo, Atlántico. Se espera su inauguración hacia finales de 2021 o principios de 2022, su operación prevé generar más de 1.200 empleos indirectos, siendo uno de los novedosos proyectos de infraestructura que impulsará el turismo en la región. 

Además de la oferta turística hay oportunidades de inversión en el establecimiento de centros especializados en el cuidado y bienestar de adultos mayores con beneficios en atención, comodidad, acompañamiento médico y residencia permanente o temporal.    

Es el caso de firmas como Acalis, que con una vasta experiencia en Europa y Chile ha llegado al país y cuenta ya con servicios de Senior Living en Medellín y Bogotá.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios