Timor Oriental, ‘patrimonio cultural inmaterial que necesita una salvaguardia urgente’

EXPRESO - 19.12.2021

Timor Oriental celebra un importante hito cultural. La UNESCO anunció que la solicitud para inscribir su tradicional textil tejido a mano, tais, como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial que Necesita una Salvaguardia Urgente’ ha tenido éxito.

El tais ahora se incluye junto con reconocidos activos culturales de otros países, como los tradicionales títeres de mano en Egipto, el proceso de fabricación de cerámica negra ‘bisalhães’ en Portugal y el antiguo arte de fabricar a mano barcos ‘phinisi’ en Indonesia.

La lista ha abierto el camino a la asignación de una subvención de cerca de 270.000 dólares del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial para la implementación de un plan de protección para Tais.

El gobierno de Timor-Leste y los socios para el desarrollo también contribuirán con fondos a la iniciativa. Se espera que el proyecto aumente la conciencia pública sobre los tais, motive a los jóvenes a interesarse por los tais y aprendan las técnicas de tejido, aumente las oportunidades de ingresos para los tejedores, atraiga el interés de los turistas por los tais como parte de la cultura de Timor-Leste y fortalezca las redes de tejedores.

Las condiciones de solicitud de la UNESCO son estrictas y la preparación de la documentación comenzó en enero de 2019.

El Proyecto Turismo para Todos, de USAID, brindó apoyo para ayudar a las autoridades timorenses y las partes interesadas, comenzando con la creación de un Comité Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, IHC, para coordinar el procedimiento de solicitud.

Uno de los principales requisitos de la UNESCO es la estrecha participación de las diversas partes interesadas, que van desde representantes del gobierno hasta ONG nacionales y grupos comunitarios de tejido, para garantizar un consenso total que respalde la solicitud.

Esto se logró a través de consultas en un foro organizado por USAID, ‘Protección, preservación y promoción de Tais: el camino hacia el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios