El estado de Yucatán marca un antes y el después en el turismo de México

EXPRESO - 27.11.2021

La pasada edición del Tianguis Turístico de México registró cifras récord, con la asistencia de 1.635 compradores de más de 40 países y generando más de 57.200 citas de negocios.

La secretaria de Turismo del estado de Yucatán, Michelle Fridman, ha destacado que ‘entendemos esto como el renacimiento del turismo en México’.

Con una asistencia y participación récord, no hay duda de que la industria del turismo de México está viva y lista para volver al negocio. 

Así, el Tianguis, el evento más importante de la industria turística de México superó las expectativas, incluso en medio de una pandemia en curso. Asistieron unos 1.635 compradores de todo el mundo, superando el récord de 2017 de 1.608, al igual que un número récord de proveedores de turismo mexicanos, con 1.017.

En total, se realizaron 57.287 reuniones de negocios entre proveedores y compradores mexicanos. 

Reprogramado cuatro veces debido al Covid-19, el 45 Tianguis Turístico fue una parte importante del posicionamiento de Yucatán en el escenario turístico, y el organismo estatal de promoción turística, Sefotur, trabajó con los empresarios locales para garantizar que todas sus ofertas turísticas fueran el centro del escenario para el evento.

La riqueza cultural, gastronómica, patrimonial y arqueológica se presentó en los mercados de alimentos, donde 16 restaurantes ofrecieron platos endémicos como la cochinita pibil; un Pueblo Maya, donde habitantes de diferentes regiones mostraron sus artesanías y productos; y la exposición de turismo de aventura, donde los asistentes conocieron diversas actividades que ofrece Yucatán al respecto, por ejemplo, visitas a cenotes y pueblos mayas.

Estudiantes universitarios de turismo y otros participantes pudieron participar de una agenda educativa con seminarios y clases magistrales sobre la infraestructura y planificación turística del estado. 

El pabellón ferial de Yucatán fue uno de los elementos fundamentales en la promoción de su oferta turística, dividiendo al estado en seis regiones designadas como Ruta Puuc y Pueblos Mayas; Cenotes y Haciendas; Mundo Maya; Puerto Maya; Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sur; y Riviera de Yucatán.

Los proveedores de turismo local mantuvieron más de 6.000 reuniones con compradores, que darán resultados tanto a corto como a largo plazo para el destino. 

Previo a la conferencia, Fridman dirigió un recorrido para inversionistas internacionales por los 150 nuevos desarrollos de infraestructura turística del estado, incluido el Parque Xibalbá, que será un circuito de ocho cenotes.

Fridman reiteró su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de nuevos productos turísticos, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad.

El estado de Yucatán ocupa actualmente el tercer lugar entre los estados mexicanos en términos de la mayoría de las inversiones reportadas. 

Turoperadores, mayoristas y otros compradores de productos también participaron en recorridos de familiarización para conocer la oferta turística del estado de Yucatán, mientras que más de 100 periodistas internacionales participaron en viajes de prensa bajo los temas de lujo, comunidad, gastronomía, aventura y el Mundo Maya. 

Una parte clave del Tianguis Turístíco en Mérida fue la celebración del patrimonio musical del estado, ofreciendo un espectáculo en la Hacienda Xtepén, ubicada en Umán, que incluyó un homenaje al maestro Armando Manzanero.

Este evento contó con la participación de cantantes y compositores nacionales e internacionales, como Francisco Céspedes, Ana Torroja, Filippa Giordano, Susana Zabaleta y Alex Syntek, entre otros, quienes deleitaron a los presentes con su interpretación de melodías de Manzanero, considerada uno de las más destacadas compositores de éxito en Iberoamérica.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios