En diciembre Ecuador y Colombia reabrirán fronteras

EXPRESO - 23.11.2021

Las autoridades ecuatorianas y colombianas han decidido la reapertura de sus fronteras terrestres a partir del 1 de diciembre.

El objetivo no es otro sino impulsar el comercio y los lazos bilaterales, después de un año y medio concluidas debido a la pandemia de la Covid-19.

Para el presidente colombiano, Iván Duque, en Quito, ‘en el próximo 1 de diciembre nuestras fronteras serán reabiertas, una reapertura ordenada, estructurada y bien focalizada para continuar a mantener todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos’.

El anuncio fue hecho tras celebrarse una reunión con su homólogo Guillermo Lasso, y otra reunión en la que participaron ambos gobiernos, en la que se discutieron varios aspectos de las relaciones bilaterales, como cuestiones relacionadas con los ámbitos fronterizos y de seguridad.

Para el ecuatoriano Lasso, esta decisión es ‘el resultado del hecho de que ambos países hayan hecho progresos en el control de la Covid-19 y que se busca dar una solución para un problema de seguridad a través de formas ilegales’.

Para el presidente de Ecuador, ‘al abrir las fronteras, ninguna familia tendrá que pagar dinero a cualquier bando de criminales, que cobran para el pasaje por rutas alternativas’.

La frontera común abarca 586 kilómetros y fue cerrada a mediados de marzo de 2020, lo que ha significado todo el tipo de actividades ilegales y el establecimiento en la región de grupos de tráfico de personas, que cobraban para hacerlas pasar la frontera de manera ilegal.

El pasaje de mercancías fue siempre autorizado a través de un mecanismo de entrega en la frontera, aunque en la reunión se tenga despierto que, a partir del 1 de diciembre, los transportistas podrán cruzar la frontera.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios