La apertura de fronteras en Chile no será positiva para el turismo

EXPRESO - 21.11.2021

A fecha 1 de diciembre de 2021, Chile va a abrir sus fronteras terrestres, aunque son muchas las voces que indican que para el turismo no servirá de nada.

Entidades profesionales como ACHET y FEDETUR señalan que la medida va a dejar a Chile ‘fuera del circuito mundial de los viajes.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, su presidente Ricardo Margulis, ha manifestado en medios locales que, ‘de nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile’.

La apertura de fronteras terrestres, prevista por Chile para el 1 de diciembre, ‘no solo afecta al turismo, está impactando negativamente a todas las industrias que necesitan volver a conectarse con sus proveedores, clientes y socios’, según señala Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet.

Mientras, para la subsecretaria chilena de Salud, Paula Daza, a Chile se podrá ingresar por tres puntos: Chacalluta y Colchane, que limitan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía, un emblemático cruce con Argentina. 

Las citadas entradas se suman a los cuatro aeropuertos habilitados, que se ubican en Santiago de Chile y en Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, además de otros pasos terrestres como el Cristo Redentor.  

Ricardo Margulis manifestó, en medios locales, que ‘lamentamos que, en los anuncios respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud no haya resuelto el problema de fondo que tiene la industria del turismo, como es el engorroso proceso de homologación de vacunas’.

Margulis subrayó que ‘el propio Ministerio afirmó hace unos días que buscaría mecanismos para facilitar el ingreso de visitantes extranjeros a Chile, pero nada de eso se contempló en los anuncios que conocimos’.

Fuentes de la industria turística informaron al gobierno acerca de las múltiples cancelaciones que el trámite de homologación de vacunas está provocando, aunque para Margulis, ‘el Ministerio de Salud hace oídos sordos a nuestros planteamientos’.

‘Somos el único país del mundo que exige homologación, con la paradoja de que Chile es una de las naciones que mayor número de personas tiene vacunadas con dos dosis, e incluso un alto porcentaje con tres dosis’, destacó el presidente de Fedetur.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios