Cuba pone fecha a la reapertura al turismo internacional

EXPRESO - 18.10.2021

El Ministerio de Turismo de Cuba ha anunciado la reapertura total de su industria turística para viajeros de todo el mundo. Lo hará a partir del día 15 de noviembre.

Según ha manifestado Janet Ayala, consejera de Turismo de Cuba para el Cono Sur, ‘en cada hotel 4 y 5 estrellas habrá las 24 horas un equipo con un médico, un licenciado epidemiólogo y un enfermero. Y cada huésped que tenga algún síntoma, será revisado e hisopado allí mismo si es necesario. Si alguien estuviese contagiado, lo derivarían a un hotel-hospital cercano a cada polo turístico y recibirá la atención de la prestigiosa medicina cubana que, por ejemplo, tuvo una tasa de letalidad de Covid-19 de 0,86% (el promedio mundial es de 2,15%). Ese equipo de salud hará un seguimiento permanente del paciente y controlará a su vez que se cumplan los protocolos de prevención en los complejos turísticos’.

Se ha destacado que, para entrar a Cuba no va a ser necesario mostrar el resultado de una PCR, sino un certificado o documento que acredite el esquema completo de vacunación.

Los no vacunados sí han de presentar el resultado negativo del test, realizado siempre en las 72 horas, máximo antes de su llegada. Además, se realizarán pruebas aleatorias entre quienes lleguen al país.

De la misma manera, todo viajero que quiera viajar a Cuba ha de tramitar un seguro de salud internacional.

De cara al mes de noviembre, Cuba contará con el 90% de su población vacunada con alguna de las tres vacunas de elaboración propia –Soberana II, Soberana Plus y Abdala-.

Las novedades que Cuba ofrecerá

Con la pandemia, el Ministerio de Turismo de Cuba ha venido impulsando una renovación de buena parte de las instalaciones, incorporándose además 4.980 nuevas habitaciones.

Otra novedad que viene a subsanar una clásica queja de los viajeros, es la dotación a los hoteles y aeropuertos de internet 3G y 4G de manera gratuita con buena conexión.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios