Cierran por la pandemia las playas de Oaxaca

EXPRESO - 10.08.2021

Los presidentes municipales de la Costa de Oaxaca, México, decretaron que la región completa se declara en la fase roja del semáforo de riesgo epidemiológico ante el aumento que se vive de contagios Covid-19.

De este modo, se ha optado por endurecer las medidas preventivas, cuestión que incluye la suspensión de los servicios turísticos, así como el cierre de todas las playas.   

La decisión se tomó tras realizarse una reunión intermunicipal en la que participaron los ediles de toda la región que incluyen a San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec.

Así, los presidentes municipales decretaron que se prohíbe toda actividad masiva del 9 al 31 de agosto; el uso de cubrebocas obligatorio y la aplicación de una multa de 500 pesos para quien desacate esta disposición.   

Además, en ese mismo periodo se declara Ley Seca, se prohíbe la prestación de cualquier servicio turístico y el cierre de todas las playas, incluidas las de destinos más emblemáticos de la entidad como Huatulco, Puerto Escondido, Zicatela y Mazunte.   

También se ordenó que los médicos particulares deberán notificar a la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa si un paciente falleció y confirmar que no fue por Covid-19.   

Otras de las medidas acordadas fue solicitar la colaboración de la Guardia Nacional y a Policía estatal de Oaxaca para realizar recorridos y operativos, con la finalidad de que se dé cumplimiento de las medidas sanitarias.   

Con referencia al transporte público, éste podrá operar con una ocupación del 50%; también se prohíbe la realización de toda actividad o celebración religiosa.   

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios