Tierra del Fuego denuncia el nuevo puerto de Malvinas

EXPRESO - 08.08.2021

La provincia argentina de Tierra del Fuego, denunció a la constructora británica BAM Nuttall por operar sin autorización en el distrito de las islas Malvinas, actualmente bajo control británico pero sobre el que Argentina reclama soberanía.

Hay que destacar que el nombre completo de la provincia del extremo sur de Argentina es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que incluye las Malvinas.

Para el gobierno provincial, BAM Nuttall, perteneciente al grupo Royal Bam, fue contratada por el ‘gobierno ilegítimo’ de las Islas para diseñar y construir un nuevo puerto en Malvinas, empresa que no tiene la ‘debida intervención’ del Ministerio de Producción y Medio Ambiente de Tierra del Fuego.

En el comunicado se destaca que, con este proyecto el Reino Unido, que ocupa las islas en el Atlántico sur desde 1833, se pretende transformar el puerto de Falklands / Malvinas en un centro de apoyo logístico para así explotar los recursos naturales de las islas, de los que dependen sobre turismo, pesca e hidrocarburos marinos.

El máximo responsable de la secretaría provincial de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, manifestó que las Malvinas (Falklands) y sus espacios marítimos circundantes son parte integral de Tierra del Fuego, y como tal están sujetos a la legislación nacional provincial y argentina. ‘El hecho de que sean momentáneamente 'invadidos' por el Reino Unido de ninguna manera impide que podamos emprender acciones contra quienes no acaten la ley’, insiste Dachary.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios