Crece un 28,6% el empleo en turismo en Chile

EXPRESO - 03.08.2021

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INE, Instituto Nacional de Estadísticas, los ocupados en las Actividades Características del Turismo, para el trimestre móvil abril-mayo-junio alcanzaron un total de 476.403.

De este modo registran más de 17.000 nuevos puestos de trabajo, siempre respecto al trimestre anterior.

Por lo que se refiere al aporte del sector al total de la economía, este alcanzó un 5,9%.

Así, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer los datos de empleo en las Actividades Características del Turismo, ACT, para el trimestre móvil abril-mayo-junio de 2021, lo que reportó que los ocupados en el sector totalizaron 476.403 personas, representando un crecimiento anual de 28,6%, lo que equivale a 106.069 ocupados más que el mismo periodo del año anterior.

Al contrastar este resultado con el desempeño total de la economía, el número de ocupados creció un 15,51% más que el total de ocupados a nivel agregado, teniendo así 17.191 más personas en el mercado laboral respecto al periodo anterior. 

Los efectos de la pandemia en el mercado laboral comenzaron a producirse, con mayor fuerza, en este mismo periodo de 2020, por lo que la base de comparación ya es baja.

De esa manera, se consideran las cifras de 2019, como un año normal y así, las Actividades Características del Turismo reflejan una caída de -25,0% comparadas con el mismo periodo de 2019. 

El subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, destacó la recuperación de empleos que tuvo el sector en el último trimestre, la cual ‘superó los 17.000 y nos ubicó por sobre el promedio nacional. Si bien se trata de una buena noticia, aún debemos recuperar 158.000 puestos de trabajo para alcanzar los números previos a la pandemia y para lograrlo necesitamos superarla, algo que depende de todos nosotros’.

La autoridad añadió que ‘debemos seguir con las medidas de autocuidado ya que el turismo no sólo es recreación, sino que es una importante fuente de ingreso para miles de familias y dependen de todos nosotros para su reactivación’. 

Las mujeres presentaron una mayor recuperación en 12 meses, alcanzando una variación de 32,0%, lo que representa una participación del 43,8% a nivel nacional, equivalente a 208.550 puestos de trabajo.

En tanto, los hombres ocupados en turismo alcanzan los 267.850, lo que se traduce en una participación del 56,2% del total y una variación anual del 26,2%. 

Para la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Andrea Wolleter, ‘tenemos un gran desafío como país. El empleo femenino a nivel global se ha visto profundamente afectado a raíz de la menor actividad económica y porque miles de mujeres se vieron obligadas a salir de la fuerza laboral para abocarse al cuidado de terceros. En Turismo, ellas son protagonistas del desarrollo del sector y tanto para ellas como para los jóvenes nuestra industria es una fuente de trabajo clave’. 

Durante el trimestre evaluado, el aporte del turismo al total de la economía alcanzó un 5,92%, lo que representa un aumento de 0,74 pp, en relación con el mismo trimestre móvil del año anterior. 

El informe, además, consigna que las regiones con mayor cantidad de ocupados en ACT son la Región Metropolitana, con 230.050 personas; seguida por la Región de Valparaíso, con 44.700 y la Región de Biobío con 31.020 ocupados. 

El Barómetro de Turismo

De acuerdo con los datos del Barómetro de Turismo, publicado mensualmente por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, en junio de 2021, a causa del cierre de fronteras para ciudadanos extranjeros no residentes en Chile, no se registran llegadas de visitantes internacionales al país.

De esta forma, para el período comprendido entre enero y junio de 2021, la contracción llega al 92,6%.  En lo que respecta al turismo interno, es posible apreciar que tanto las llegadas de turistas a Establecimientos de Alojamiento Turístico, EAT, como las pernoctaciones anotaron en mayo de 2021 alzas en doce meses de 332,7% y 269%, respectivamente. Sin embargo, se observan contracciones respecto a niveles de 2019. 

Además, de acuerdo con el reporte de la Junta de Aeronáutica Civil, JAC, el tráfico aéreo doméstico experimento en junio de este año un alza de 376,7% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que la variación acumulada al primer semestre del año fue de -29,5%. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios