Cinco lugares para visitar en Viña del Mar

EXPRESO - 11.07.2021

Una combinación de relax y buen gusto son las características que definen por excelencia a la llamada ‘Ciudad Jardín’, en Chile.

Una estética urbana que alterna modernos edificios con playas de arenas blancas y grandes extensiones de áreas con frondosa vegetación.

La costanera, por su longitud, se presta para el el deporte al aire libre, la recreación y la gastronomía de alto nivel.

Disfrutar del clima y zambullirse en las aguas hasta llegar a contemplar el multicolor atardecer en sus balnearios, es uno de los principales atractivos turísticos tanto en Reñaca, como en Concón y en Las Salinas.

Sus calles permiten transportarse a otra época más lejana, aquella dorada del siglo pasado con numerosos castillos y antiguas mansiones de acaudalas familias que adornan la ciudad y hoy se encuentran convertidos en elegantes museos o centros de diversión para viajeros de todas partes. Entre ellos cabe destacar, el glamoroso Casino Municipal, un verdadero Must de la noche en este increíble destino.

La intensa vida cultural y artística ofrece un abanico amplio de opciones de conciertos, obras teatrales y entre los más destacados se encuentra el icónico Festival de la Canción de Viña del Mar, un super plan para los amantes de la música internacional.

Siempre podremos recorrer esta mágica ciudad de la mano del hotel Sheraton Miramar.

Castillo Wullf

Este emblemático edificio por su belleza arquitectónica y su entorno natural tiene una historia singular que se inicia cuando el comerciante alemán en salitre, carbón y transporte marítimo, radicado en Chile, Gustavo Wulff, compra a Teodoro Von Schroeders un terreno de 1.260 m2 a los pies del Cerro Castillo, en el sector ‘Miramar’, construyendo allí un sencillo chalet de 854 m2, de estilo franco-germano con fundaciones de roca, que inauguró en 1908.

Posteriormente la Municipalidad de Viña del Mar lo adquiere en 1959, destinándolo entre 1960 y 1988 a sede del Museo Naval de la Armada de Chile y de 1990 a 1999 mantuvo la colección del escritor Salvador Reyes.

En la actualidad, el primer piso funciona con fines culturales, los salones fueron acondicionados para la presentación de exposiciones temporales.

Desde el 2 de septiembre de 1995 es Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Quinta Vergara

El 19 de febrero de 1941, la Municipalidad de Viña del Mar, adquiere los derechos de la Quinta Vergara junto con el parque y el palacio, y a contar de ese momento pasaron a dominio público. Este parque alberga al Museo de Bellas Artes, que reúne una colección original del palacio, además de obras aportadas por coleccionistas de Viña del Mar.

En el interior de este esplendido lugar, se ubica el anfiteatro al aire libre, donde se desarrolla el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar.

Museo Arqueológico

La Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck de Viña del Mar, más conocido como Museo Fonck, fue creado el 25 de noviembre de 1937 con la intención de darle a esta ciudad una instancia arqueológica. Su nombre recuerda al médico y filántropo alemán que vivió en Chile, el Dr. Francisco Fonck Foveaux, en honor a su trabajo en el campo de la arqueología.

Algunas de las colecciones mas destacadas es la de Isla de Pascua, una de las más completas en su género y que permite visualizar la cultura y civilización Rapanui.

También hay en exposición piezas de las primitivas culturas del norte, centro y sur de Chile. Se presenta la cultura de los Atacameños, Mapuches y Diaguitas, entre otros.

Museo Palacio Rioja

El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, constituye un conjunto patrimonial de gran riqueza, al unir en un mismo recinto un edificio de reconocida trascendencia arquitectónica, una colección de objetos de alto valor decorativo y una museografía atractiva, además de su parque, que conserva un valioso patrimonio natural fruto del diseño de aquella época.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, importante herencia para la comunidad que visita o reside en Viña del Mar.

Dunas De Concon

Las dunas de Concón, oficialmente nombradas Campo Dunar de la Punta de Concón, es un conjunto de dunas chileno ubicado entre la comuna de Concón y la localidad de Reñaca en el Área metropolitana de Valparaíso, actualmente un valioso atractivo turístico.

Con una extensión de 11 km entre paisajes increíbles, el trayecto puede durar hasta unas dos horas de recorrido.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios